La radiología dental se emplea de manera frecuente para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en las clínicas dentales.
Por norma general, en la primera visita al dentista se realiza al menos una radiografía para diagnosticar posibles problemas. Es empleada tanto en pacientes con algún problema bucal previo como en aquellos que desean mantener su salud bucodental para prevenir problemas futuros.
.
QUÉ SON LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES
Son unas pruebas de diagnóstico las cuales nos permiten observar tejidos duros como los dientes o la masa ósea. Son muy importantes para poder estar seguro de que el paciente está recibiendo el tratamiento correcto a su problema.
.
RIESGOS DE LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES
Muchas personas se preguntan si las radiografías que nos hace el dentista suponen algún riesgo para su salud.
Pues bien, la respuesta es NO, ya que la dosis es mínima y si se cumplen con las normas de protección, los riesgos son prácticamente nulos.
Además, con la llegada de la tecnología digital aplicada a la radiología, hoy en día el riesgo por la exposición a la radiación es aún menor que con los métodos tradicionales.
La radiación emitida durante las radiografías pasa a través de los tejidos del paciente, siendo una pequeña parte absorbida. Dicha radiación se mide en “milisieverts” (mSv) y se conoce como “dosis efectiva”.
La radiación recibida de una radiografía dental digital es de 0.005 mSv, lo equivalente a un día tomando el sol.Por ello, podemos deducir que las radiografías dentales no suponen riesgos para la salud de los pacientes.
.
CONTRAINDICACIONES DE LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES
– No está contraindicada realizar Rx a pacientes con patología de tiroides, porque se coloca un collarín para proteger la zona.
– Los niños pueden realizarse radigrafías, pero se recomienda usar el chaleco plomado y espaciar en el tiempo las mismas.
– Las mujeres embarazadas deben evitar todo tipo de radiografías porque esta radiación puede afectar al desarrollo del feto. Salvo en caso de urgencias dentales que se debe valorar el beneficio-riesgo de realizarlas.
.
En Clínica Dental Sainz de Baranda cada día nos levantamos con ganas de ver a pacientes como tú, dispuestos a dejar que cuidemos de tu sonrisa y te ayudemos con cualquier problema de salud bucodentalque tengas.
Consigue una valoración completa. Diagnóstico y plan de tratamiento en tu primera visita ¡Te esperamos!