Qué es el stripping dental

El stripping dental se utiliza de manera común en tratamientos de  ortodoncia para crear espacio para mover los dientes y lograr una alineación dental adecuada.

El stripping dental o limado de dientes es la técnica que consiste en el adelgazamiento o reducción de esmalte en los dientes para ampliar el espacio intraproximal. Es muy usado en tratamientos de ortodoncia y en casos leves-moderados de dientes apiñados. Es un método sencillo, no invasivo e indoloro que se puede realizar en cualquier clínica dental.

No obstante, este tratamiento sólo es adecuado en los casos en que la reducción es mínima, no más de 8 mm de espacio adicional, y sólo debe realizarse en dientes concretos.

CASOS EN LOS QUE SE EMPLEA EL STRIPING DENTAL

Apiñamiento leve: cuando se necesita espacio para colocar todos los dientes de manera adecuada durante una ortodoncia.

Irregularidades morfológicas: como protuberancias o asimetrías de los dientes.

Eliminar troneras: los pequeños espacios en forma de triángulo que se forman entre los dientes. Las troneras pueden ser debido a una enfermedad periodontal o bien, pueden ocurrir cuando una persona tiene dientes ligeramente triangulares de manera congénita.

TIPOS DE STRIPPING DENTAL

Stripping dental interproximal

Es la técnica de limado más común. Con una lima dental se van eliminando pequeñas cantidades de esmalte dental entre los dientes, en los espacios interproximales. Su finalidad es crear un espacio adicional para mover los dientes y conseguir así la mejor alineación dental posible.

Stripping dental oclusal

Consiste en la eliminación de pequeñas cantidades de esmalte dental en la superficie de los dientes. Se realiza en los dientes posteriores para reducir el tamaño y ayudar a mejorar la oclusión o la forma en que los dientes superiores e inferiores se ajustan al morder.

PROS Y CONTRAS DEL STRIPPING

Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un procedimiento indoloro, donde se elimina una pequeña cantidad de esmalte dental, el cual no contiene terminaciones nerviosas. Es por este motivo por lo que el uso de anestesia durante el limado no es necesario.

Esta técnica solo puede ser llevada a cabo por un profesional de la salud dental, y es importante saber que las ventajas y desventajas del limado dental pueden variar según el paciente y cada caso debe evaluarse individualmente.

Mejora la estética dental: crea mayor espacio interdental corrigiendo la apariencia de los dientes apiñados, mejorando así la estética dental y la sonrisa.

Procedimiento simple: se puede realizar en una sola visita al dentista.

No invasivo: no se necesita anestesia ni cirugía.

Pérdida de esmalte dental: solo elimina una pequeña cantidad de esmalte dental, pero puede ser preocupante para aquellos pacientes que cuentan con una cantidad limitada de esmalte dental.

Sensibilidad dental: la eliminación del esmalte puede ocasionar sensibilidad dental temporal en las piezas tratadas que desparece pasados unos días.

No es adecuado para todos los casos: cada caso debe evaluarse individualmente y conocer los beneficios y las desventajas del stripping antes de decidir si es adecuado.

.

Si crees que el stripping dental puede ser una opción para tu problema dental no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Sainz de Baranda. Nuestros profesionales te harán una valoración y te asesorarán durante todo el procedimiento.