Siempre que sea posible no se deben dejar las raíces de las muelas extraídas a no ser que el riesgo por sacarlas sea mayor que el de dejarlas.
.
La extracción dental es el tratamiento mediante el cual se retira un diente de su cavidad alveolar. Se realiza ante una pieza dental no tratable de forma conservadora y que puede suponer un riesgo para la salud buco-dental y general. Normalmente se realiza cuando existen caries o procesos infecciosos que son imposibles de tratar.
Cuando se lleva a cabo una extracción es muy importante retirar la pieza al completo, incluyendo las raíces de la misma. Existen ocasiones en las que puede que algunos residuos queden en la cavidad.
.
RESTOS RADICULARES
Los restos radiculares, o restos dentales, son aquellos restos de las raíces de las piezas dentales que quedan dentro de la cavidad bucal. Estos restos no cumplen con ninguna función.
Estos restos radiculares pueden originase por la fractura de uno o varios dientes por diferentes causas (caries, golpes,…) o por una extracción incompleta de la misma pieza dental.
.
CONSECUENCIAS DE LOS RESTOS RADICULARES
Las raíces de los dientes que no se pueden sanear y rehabilitar y que permanecen en la boca no solo pueden generar infecciones que en casos extremos puede generalizarse en los huesos; también pueden originar dolor e inflamación en la encía y causar caries a las piezas dentales adyacentes.
Por ello, siempre que se presenten restos radiculares o fragmentos dentales sin extraer se deberán valorar muy bien estos y planificar su extracción que podrá ser simple o quirúrgica.
.
EXTRACCIÓN DE RESTOS RADICULARES
La extracción de los restos radiculares es fundamental para prevenir infecciones y dolores tras una extracción dental, asimismo, ayuda a la cicatrización y el cierre del hueso después de la extracción.
Se trata de una intervención quirúrgica menor que no lleva mucho tiempo y que, en la mayoría de los casos, no supone ningún tipo de riesgo. El procedimiento suele realizarse bajo anestesia local y puede requerir incisiones en las encías para acceder a los restos de la raíz. Una vez que se han eliminado los restos de la raíz, el área se limpia y se sutura.
.
Si crees que tienes algún resto radicular en tu boca no lo dudes y solicita una cita en nuestra Clínica Dental Sainz de Baranda. Llevaremos a cabo un estudio completo de tu salud bucodental para garantizar los mejores resultados.