Anquilosis dental

Cuando estamos ante un diente anquilosado, se crea una unión ósea que impide el crecimiento de la pieza.

La anquilosis dental se produce cuando la raíz de un diente queda fusionada con el hueso alveolar, impidiendo así su crecimiento. Esta anomalía en la estructura dental puede acarrear graves consecuencias para la salud bucodental.

Esta fusión elimina por completo la movilidad del diente, dejándolo fijo. En el caso de los niños, esta patología provoca que los dientes no puedan desarrollarse correctamente en su fase eruptiva

Aunque esta anomalía puede afectar a todo tipo de dientes, lo cierto es que es más común en las piezas temporales de los niños.

Causas de la anquilosis dental

Aún no está muy claro su origen, pero sí que se pueden plantear diversas causas que generan su desarrollo: 

– La genética tiene un gran peso en el incorrecto desarrollo dentario y la aparición de anquilosis. 

Procesos infecciosos que han afectado al diente y al hueso alveolar.

Traumatismos que han dañado las estructuras internas dentales.

– Ejercer presión con la lengua sobre los dientes.

Síntomas de un dientes anquilosado

Se trata de una anomalía odontológica asintomática, por lo que el paciente sólo obtendrá un diagnóstico cuando el odontólogo realice una exploración.

La forma más fiable de diagnosticar un diente anquilosado es a través de distintas pruebas diagnósticas, como una radiografía.

Los niños en edad de realizar el recambio de los dientes y que no experimentan movilidad en alguno de los dientes de leche pueden estar sufriendo este problema. Lo mismo ocurre cuando observamos un diente que, aunque ya ha erupcionado, está en un nivel más bajo que el resto de las piezas dentales.

Consecuencias de la anquilosis

– La fusión de la raíz con el hueso alveolar imposibilita el recambio dentario o lo retrasa cuantiosamente.

Infraoclusión de la pieza afectada: el diente erupciona a un nivel más bajo que el resto de dentadura, por lo que no hay contacto con las piezas de la otra arcada, ocasionando una mordida abierta local.

Malposiciones de los otros dientes: debido a la falta de contacto proximal, las piezas tienden a inclinarse hacia el espacio que ha dejado libre el diente afectado.

Tratamiento de la anquilosis

Según la gravedad de la anquilosis, el dentista podrá optar por diferentes formas de abordar el problema.

En dientes temporales: la solución más sencilla es la extracción del diente anquilosado si existe el diente definitivo. 

Si no hay diente definitivo (agenesia), se puede extraer el diente de leche si la zona se ve muy afectada y realizar un implante en un futuro.

En dientes permanentes: en los adultos apenas existen consecuencias. Sin embargo, si es más joven y existe la necesidad de realizar una ortodoncia, el dentista evaluará cada caso para decidir entre la conservación de la pieza o su extracción.

Si tienes alguna otra duda sobre de la anquilosis dental no dudes en contactar con nuestro servicio odontológico. En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.