Su desarrollo no está muy claro, pero se le atribuye a factores genéticos, con un modo de herencia multifactorial.
.
La geminación dental es una extraña anomalía de desarrollo de los tejidos duros del diente, derivada del intento que hace un germen dental por dividirse; la caracteriza una invaginación provocada por la formación incompleta de dos dientes, presenta dos coronas total o parcialmente separadas, con una sola raíz y un solo conducto radicular.
Estamos ante una manifestación rara y muy poco común. De acuerdo con la revista Odontología Pediátrica de Madrid, los casos de geminación dental que se registran personas con dentición permanente rondan entre el 0,05% y 0,1%. En niños, pese a ser el grupo etario en el que más se encuentran casos, solo alcanza el 0,5%.
.
DIAGNÓSTICO DE LA GEMINACIÓN DENTAL
Debido a la localización de las piezas dentales que son más propensas a erupcionar con coronas dobles su diagnóstico es una tarea sencilla. Con una simple valoración visual, tanto padres como especialistas logran identificar esta anomalía.
Aún así, para su diagnóstico certero el odontólogo lleva a cabo un conteo de todas las piezas dentales para descartar una fusión dental. Así, si el paciente tiene el número regular de dientes, aparte de las dos coronas que se contabilizan como una sola se puede dar por acertada la presencia de una pieza doble.
Una radiografía también dará una visión más amplia y completa de la estructura dental y maxilar de la persona, en la que si se está ante una geminación dental se mostrará una única cavidad pulpar. Mientras que, si se evidencian dos o más cavidades pulpares separadas, el diagnóstico corresponderá a una fusión dental.
.
CAUSAS DE LA GEMINACIÓN DENTAL
Los dientes dobles son una anomalía que se gesta en el germen dentario cuando intenta dividirse en dos por invaginación, por lo que el origen de la geminación dental aun no está del todo claro.
Asimismo, se perfilan como otros potenciales factores de riesgo algunas enfermedades, estados nutricionales y tratamientos intensivos que describiremos a continuación:
Genética
A pesar de una anomalía de baja prevalencia, los riesgos de desarrollar geminación dental van de la mano con un fuerte componente genético.
Traumatismos
Recibir un golpe fuerte contra los dientes puede provocar fracturas o fisuras en el esmalte que dividan en dos una misma pieza dental, dando la impresión de tener dos coronas, cuando en verdad es solo un diente segmentado.
Enfermedades infecciosas
Algunas enfermedades infecciosas como las caries generan surcos y orificios que se profundizan a medida avanzan.
Enfermedades sistémicas
La diabetes, el lupus y la artritis reumatoide son enfermedades sistémicas que provocan algunas alteraciones bucales. Y aunque no son causa directa de la geminación dental pueden acelerar el deterioro de los dientes y las encías cuando no ha sido controladas.
Deficiencia de vitaminas
La alimentación en la fase embrionaria y durante los primeros años de vida, es fundamental para que cada parte de nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios.
.
TRATAMIENTO
El tratamiento generalmente consiste en la eliminación de la asimetría, lo que puede llevar a realizar endodoncia y ortodoncia.
En la dentición permanente es posible la separación quirúrgica de los dientes, con la posterior alineación ortodóntica y restauración para remodelar la corona.
Si la división de un diente geminado es necesaria por razones estéticas o funcionales, la conservación
de la salud pulpar y la regeneración de los tejidos periodontales podría ser un reto.
Si no es posible remodelar o reducir un diente doble con un único conducto, la exodoncia puede ser la alternativa y luego proceder al tratamiento de ortodoncia y/o prótesis o implante
Extracción
Normalmente se realiza en casos en los que el tamaño del diente doble es imposible de reajustar o reencauzar con ortodoncia.
Puentes
Tras realizar la extracción de la pieza problemática es necesario rellenar el hueco que ha quedado. Por ello, los puentes dentales constituyen una de las soluciones más factibles.
Implantes dentales
Los implantes dentales también se suman al abanico de posibilidades para restaurar la armonía de la sonrisa.
En todo caso, la solución más apropiada dependerá de las necesidades de cada persona. Y, por supuesto contar con la asesoría de los mejores dentistas, te facilitará el camino.
.
Si estás interesado en más información sobre la geminación dental, en Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte los mejores tratamientos en cualquier problema de tu salud buco dental.