La principal diferencia con caries desarrolladas en otras partes del diente es que no se aprecian a simple vista, por lo que perdemos un tiempo muy valioso en su inicio.
.
Las caries dentales o interproximales son un tipo de caries que se desarrolla entre dos piezas dentales y suelen presentar más problemas dentales que una caries convencional.
La zona interdental posee gran predisposición para el acumulo de restos de comida y sarro, y al ser más difícil de limpiar que otras partes del diente aparecen las temidas caries interdentales.
Además, el esmalte es más fino y delgado según estamos más próximos a la raíz del diente, por lo que cuando se desarrolla una caries interproximal lo hace en una zona mucho más sensible y progresará más rápidamente que si lo hiciese en otra zona de una pieza dental.
.
SÍNTOMAS DE LAS CARIES INTERDENTALES
Previo a la aparición de dolor y la infección del nervio, podemos describir algunos síntomas que nos indican la posible presencia de caries interdentales.
– Aparece una mayor sensibilidad dental tanto al calor como al frío. Hay veces en las que la infección puede necrosar los nervios del diente volviéndolo insensible.
– Al usar hilo dental notamos como éste se engancha y se deshilacha en la zona que estamos limpiando.
La manera más exacta de detectar las caries interdentales es mediante una radiografía odontológica. Y el mejor momento es cuando todavía no hay ningún otro síntoma, por lo que si hemos notado alguno de estos síntomas, es importante comentárselo a nuestro dentista para que compruebe si existe algún problema.
.
TRATAMIENTO CARIES INTERDENTALES
– Si la caries apenas acaba de formarse se intenta reconstruir con una desmineralización de flúor.
– Si se encuentra algo avanzada es necesario eliminarla por completo y, posteriormente, reconstruir las piezas dentales afectadas con composite.
– Si la caries ha avanzado demasiado y está atacando al nervio será necesaria la endodoncia para salvar la pieza o piezas afectadas.
.
PREVENCIÓN DE LAS CARIES INTERPROXIMALES
Para evitar la aparición de este tipo de caries es importante que acudas a las revisiones periódicas marcadas por tu dentista, aunque la clave es llevar una adecuada higiene oral.
– Cepillar los dientes al menos dos veces al día. Siendo recomendable hacerlo después de cada comida.
– Emplear un cepillo interdental para limpiar las zonas interdentales.
– Utilizar un dentífrico fluorado.
– Usar hilo dental una vez al día.
– Disminuir el consumo de alimentos azucarados.
.
Solicita una cita en nuestra Clínica Dental Sainz de Baranda y llevaremos a cabo un estudio de tu salud bucodental para garantizar los mejores resultados.