Qué es la erosión dental

La erosión dental es una afección de progresión lenta. Muchas veces no sabemos que existe hasta que no notamos una sensibilidad dental acentuada.

La erosión dental es la pérdida de estructura dental como consecuencia del contacto prolongado y frecuente de ácidos con la superficie de los dientes.

Estos ácidos tienen diferentes orígenes, lo que da lugar a dos tipos de erosión dental.

Erosión dental extrínseca: es causada por agentes externos como son las bebidas carbonatadas. En general, cualquier cosa que tenga un valor de pH inferior a 5,5 es ácida y puede dañar los dientes.

Erosión dental intrínseca: cuando la causa de la erosión está producida por el propio organismo, como los ácidos gástricos. Suele verse en personas con problemas de estómago o de la alimentación.

SÍNTOMAS DE LA EROSIÓN DENTAL

El esmalte es la capa dura y más externa que protege al diente. Debajo está la dentina, que a través de los túbulos dentinarios puede transmitir la sensibilidad a la pulpa dental o nervio.

Decoloración de los dientes: el blanco natural de los dientes se va perdiendo, dando paso a un tono más amarillento, que en realidad es el de la dentina que ha quedado expuesta.

Sensibilidad dental: al quedar expuesta la dentina, los dientes quedan mucho más sensibles ante los agentes externos. Suele sentirse un dolor agudo tras tomar algunos alimentos, comidas azucaradas o bebidas, especialmente frías o calientes.

Desgaste de las piezas dentales: la forma de los dientes puede resultar afectada. Pueden verse más redondeados o aparecer pequeñas fisuras. También pueden aparecer algunas transparencias en los bordes de las piezas dentales.

TRATAMIENTO DE LA EROSIÓN DENTAL

Ante los primeros síntomas de la erosión dental, lo recomendable es acudir a un dentista de confianza como Clínica dental Saínz de Baranda para que realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado para cada caso.

Cuando se detecta desde el principio y es leve, lo normal es que con asesoramiento y siguiendo los consejos preventivos sea suficiente.

Se debe reducir el consumo de zumos o bebidas carbonatadas. Los cítricos contienen ácidos naturales que si se toman con mucha frecuencia, pueden provocar erosión dental.

Si la causa de la erosión es el reflujo esofágico o algún trastorno en la conducta alimentaria, la solución es acudir a un especialista que nos ayude a solucionar esos problemas.

En el caso de que la erosión dental sea moderada, y el esmalte haya perdido grosor dejando expuesta en algunas zonas la dentina, entonces hay que realizar una obturación con composite.

Si la es erosión severa, y la pérdida de esmalte ha afectado a varias zonas de un mismo diente o en varios dientes, y se sufre de sensibilidad dental aguda, entonces el tratamiento sería la reconstrucción de las piezas afectadas. En los casos más graves, se puede recurrir incluso a la realización de una endodoncia o la colocación de incrustaciones o coronas dentales.

CONSEJOS PARA EVITARLA

La base para tener unos dientes sanos es mantener una dieta equilibrada y una rutina de higiene diaria.

Si se consume bebidas o alimentos ácidos, se recomienda cepillarse los dientes, esperando de 20 a 30 minutos tras su ingesta, ya que si lo hacemos de manera inmediata, los ácidos de la boca se repartirán por los dientes, y empeoraremos los efectos de la erosión dental.

El hilo dental o cepillo interproximal, ayuda a eliminar todos los restos de alimentos que el cepillado no elimina.

Un cepillado agresivo puede ocasionar daños en el esmalte. Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves o medias, que no dañen a las encías, durante al menos 2 minutos.

Utilizar pasta dental con flúor, ya que protege al esmalte de los ácidos y agentes externos.

Tomar mucha agua, ya que ayuda a fabricar saliva y evitar así la sequedad bucal. La saliva regula el pH de la boca, controlando el nivel de ácidos producidos por la placa bacteriana.

Si crees que padeces de erosión dental no dudes en ponerte en manos de buenos profesionales. En Clínica dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.