El empaste dental es un procedimiento odontológico que tiene como objetivo eliminar una caries del diente afectado.
.
El empaste dental puede que sea el tratamiento más realizado en cualquier clínica dental. Esto se debe a que es el método usado para poner tratamiento a la patología bucodental más común y conocida por todos, la caries.
.
Cómo saber si se tiene una caries
Sensibilidad, dolor o molestia en alguna pieza dental son los primeros síntomas de una caries.
Si se tienen estos síntomas es importante acudir a una clínica dental cuanto antes para ponerle tratamiento.
Incluso las caries más pequeñas pueden avanzar y provocar problemas más graves si no se atajan a tiempo con una obturación dental.
Qué es un empaste dental
El empaste es el procedimiento empleado para tratar una caries en su fase inicial. Consiste en limpiar la pieza y eliminar todo el tejido que afectado por la caries.
Durante el procedimiento el dentista lima la parte dañada de la pieza para evitar que la caries avance hasta la raíz. Luego rellena el hueco generado tras limpiar la caries con un material biocompatible, como el composite.
Así, el empaste dental devuelve al diente su funcionalidad original y evita que la caries avance y destruya una superficie mayor de la pieza dental.
La duración de este proceso es corto, se suele tardar en realizar entre 50-60 minutos.
Además de la caries, de la que es su principal tratamiento, existen otros casos menos frecuentes en los que también podemos recurrir a este tratamiento:
– Tratamientos estéticos
– Pequeñas fracturas
– Desgaste de los dientes
– Sensibilidad dental
– Mineralización insuficiente del esmalte dental
.
¿Duelen los empastes?
Para evitar que el paciente sienta dolor durante el procedimiento, si la caries ha llegado a la dentina, la parte interna del diente que contiene terminaciones nerviosas, se aplica anestesia local. Así, la zona de la pieza dental afectada por la caries se queda dormida e insensibilizada para que el paciente no sienta nada de dolor.
Si el daño provocado por la caries no pasa del esmalte, no es necesario aplicar anestesia, ya que durante el proceso el paciente no notará dolor.
.
Tipos de empastes
Se clasifican en función de la proporción de diente que se ha de reconstruir:
– Empastes simples
Son los realizados cuando la caries es muy pequeña y la reconstrucción es mínima.
– Empastes compuestos
En este caso la destrucción del diente es mayor, y por lo tanto la reconstrucción también lo es.
.
Materiales utilizados en los empastes
Dependiendo del tipo de material empleado se clasifican en dos tipos:
– Metal
La amalgama metálica se utilizaba en el pasado para este tipo de tratamientos.
Su principal ventaja es su duración, ya que pueden llegar a durar hasta 30 años sin problemas. Pero se trata de un material muy antiestético, de color gris, por lo que pueden verse a simple vista cuando la persona abre la boca.
– Resina
Este tipo de material permite recuperar la apariencia original del diente. Su principal ventaja es que es muy estético, pero tiene como inconveniente la duración. Los empastes de composite duran menos tiempo que los de amalgama.
.
Conclusión
Por todo ello no hay que subestimar el daño que puede causar una caries. Por eso, en cuanto sepas que tienes una, debes acudir a tu clínica dental para que detengan su avance.
Una caries pillada a tiempo se puede tratar con una simple obturación dental, pero si sigue avanzando habrá que realizar una endodoncia, más costosa y con más complicaciones.
.
Si estás interesado en más información sobre los empastes dentales, en Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte los mejores tratamientos en cualquier problema de tu salud buco dental.