Tatuaje dental, la nueva moda

No se trata de tatuajes reales ya que no se hacen directamente sobre el diente sino sobre una corona, carilla o funda dental.

Los tatuajes dentales o Tateeth se pusieron de moda hace unos años procedentes de Japón y  U.S.A.  En sus orígenes eran formas básicas como corazones o estrellas pero con el paso del tiempo los diseños fueron evolucionando hasta llegar a ser algunos bonitas obras de arte.

El fundador de esta nueva técnica es el dentista estadounidense Steve Hevarda, que propuso realizar dibujos en las coronas artificiales, lo que gustó a jóvenes, y se extendió rápidamente por todo el mundo.

.

QUÉ ES UN TATEEHT

Los Tateeth (tatoo + teeth) son diseños impresos sobre el material porcelánico de las coronas, fundas o carillas para asegurarse de que el esmalte dental original no sufre. Los lugares más frecuentes para ponerse estos tatuajes son las piezas molares y premolares, es decir, las piezas dentales que más se ven.

Se  necesita una temperatura de más de 200º para que el diseño se fije al soporte y eso es del todo incompatible con hacerlo en un diente que está en la boca, dañaría el esmalte dental.

También existe otro tipo de tatuaje dental temporal basado en pegatinas. El dentista coloca una lámina fabricada con un material biocompatible en la pieza dental elegida. En este caso la duración del tatuaje será de aproximadamente entre 15 a 20 días. Es inocuo y, una vez removido de la superficie del diente, este queda completamente intacto.

.

DURACIÓN DEL TATEEHT

La duración del tatuaje dependerá del soporte sobre el que se haya impreso.

Implante: en este caso los tatuajes con permanentes.

Carilla: su duración es de 10 a 15 años.

Funda: la duración es de alrededor 20 años.

Como hemos comentado en el párrafo anterior existen los tatuajes temporales que duran unas semanas, cosa que está muy bien si lo que queremos es lucir nuestro tatuaje en un momento determinado.

.

PELIGROS DEL TATEEHT

En principio un tatuaje dental no supone ningún peligro siempre y cuando se realice por un profesional y de la manera adecuada, si no se realiza de modo correcto es cuando pueden aparecer los peligros:

– Infecciones en las encías, que pueden llegar a la raíz de la pieza dental y que podrían provocar la pérdida de dicha pieza.

– Sangrado.

– Inflamación.

En los tatuajes dentales temporales, el inconveniente es el incorrecto cepillado dental por miedo a que se vaya a desprender.

Podemos concluir que no se trata de una moda peligrosa, sólo es cuestión de mantener una serie de condiciones y hábitos higiénicos bucodentales adecuados.