Las anomalías dentales también afectan al tamaño y desarrollo de las piezas dentales.
.
La microdoncia es una alteración dental que consiste en una reducción del tamaño de los dientes, es decir, cuando los dientes son más pequeños que los dientes normales.
.
TIPOS DE MICRODONCIA
– Microdoncia parcial
Es la microdoncia más común, y se produce cuando la alteración afecta a un único diente. Por lo general, los dientes más propensos son los incisivos laterales superiores, los premolares y los cordales o muelas del juicio.
– Microdoncia generalizada
Es la menos frecuente y ocurre cuando todos los dientes resultan afectados. Es la que se da en las personas que padecen enanismo hipofisario.
– Microdoncia relativa
Este tipo de microdoncia tiene su origen en un hueso maxilar excesivamente grande y desarrollado. Debido a esto, las piezas dentales parecen muy pequeñas.
.
CAUSAS DE LA MICRODONCIA
La microdoncia suele estar asociada a la ausencia congénita de dientes, también conocida como agenesia, y es más común en mujeres.
También puede verse asociada a algún tipo de patología como el síndrome de Down, el enanismo hipofisario o debido a una relación con el hueso maxilar.
La presentación más común de esta enfermedad es la microdoncia aislada, especialmente en los incisivos laterales superiores o en los terceros molares.
.
TRATAMIENTO PARA LA MICRODONCIA
Afortunadamente esta anomalía no afecta a la salud buco dental del paciente, pero aún así existen diferentes técnicas para tu tratamiento:
– Carillas dentales
Es el tratamiento por excelencia para mejorar la estética de la sonrisa. Se trata de unas láminas muy finas de porcelana o de composite que se adhieren al diente para aumentar su tamaño.
– Coronas dentales
Las coronas son piezas que recubren por completo el diente y que ayudan a esconder esta anomalía dental. Así se le devuelve la forma normal al diente y se consigue su correcta funcionabilidad.
Además de diseñar el tamaño, se tienen en cuenta otros aspectos estéticos de la pieza dental, como el color o la forma.
Tenemos coronas de zirconio, de porcelana y de metal-porcelana. Las primeras son las más estéticas, por ello son las más usadas en microdoncia de dientes muy visibles al sonreír, como los incisivos.
– Restauraciones dentales
El tratamiento se realiza con composite, un material sintético que imita el color del diente. El dentista añade composite al diente afectado por la microdoncia, a la vez que da forma y aumenta el tamaño del diente.
Al contrario que la corona, que se encarga a un laboratorio dental, la restauración es un tratamiento que se realiza en la propia clínica, de manera manual por el dentista.
.
Si tienes cualquier duda sobre cómo cuidar la salud oral en Clínica Dental Sainz de Baranda responderemos a todas tus dudas.