Peligros dentales de morderse las uñas

La onicofagia puede provocar problemas bucodentales e infecciones intestinales.

.

Morderse las uñas es un hábito muy común que afecta a muchas personas de todas las edades. Existen muchos factores relacionados con este tipo de hábitos, pero la mayoría de expertos coincide en que es algo relacionado con el estrés, o simplemente una costumbre que se obtuvo desde la etapa de la niñez.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la onicofagia, el vicio de morderse las uñas, “puede ser una manía o tener una causa emocional y conductual” y “es más frecuente en los niños, pues lo presentan un 30% de ellos entre los siete y diez años, y puede llegar al 45% de los adolescentes”. 

Suele disminuir en la edad adulta, aunque según el artículo Intervención conductual en un caso de onicofagia, publicado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología, alrededor del 25% de los estudiantes universitarios y aproximadamente un 10% de los adultos mayores de 35 años se muerden las uñas de manera compulsiva.

A continuación vamos a ver los distintos problemas que morderse las uñas pueden generar en nuestra salud bucal.

Problemas de oclusión dental

Este mal hábito puede afectar en cómo se cierra la boca y encajan los dientes superiores con los inferiores, pudiendo llegar a mover los dientes de su sitio inicial.

Erosión del esmalte

Morderse las uñas puede erosionar el esmalte de las piezas dentales, especialmente los incisivos, que son los más usados en la onicofagia.

Gingivitis y periodontitis

Debido a la suciedad de las uñas las bacterias pueden quedarse en nuestras encías y dientes, provocando caries, inflamación de las encías, y lo que es más grave, periodontitis.

Halitosis

Como ocurre en el anterior apartado, las bacterias entran en nuestra cavidad oral, y pueden provocar mal aliento.

Bruxismo

Una persona que se muerde constantemente las uñas puede resultar afectada su Articulación TemporoMandibular, provocando dolor facial, ruido articular y bruxismo.

Verrugas

Las verrugas periunguiales, que aparecen entorno y debajo las uñas, pueden extenderse dentro de la boca al introducir los dedos contaminados en la cavidad oral.

Pérdida de dientes

Si no se trata la enfermedad periodontal generada por las bacterias que se introducen en la boca a través de las uñas y dedos, puede llegar a afectar a movilidad de la pieza dental incluso a su pérdida.

.

Si sufres de cualquier problema bucodental, acude a Clínica Dental Sainz Baranda para asesorarte en el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.