Su nombre común es debido a la similitud que estas manchas en la lengua guardan con las formas geográficas de los mapas.
.
La glositis migratoria benigna o lengua geográfica, es una condición infamatoria benigna y temporal que origina cambios de color en la lengua.
La superficie de la lengua tiene aspecto de mapa, y se pueden apreciar manchas de color blanco o rojo, superficies lisas y también grietas. Estas manchas pueden ir cambiando de posición y de tamaño durante la dolencia.
A pesar de que es una condición temporal, en algunos casos puede llegar a ser persistente y bastante molesta.
No es una afección contagiosa y en la mayoría de los casos transcurre sin síntomas, por lo que es indolora. Como máximo puede producir picor, ardor o quemazón al tomar alimentos ácidos o picantes.
Por lo común, esta afección suele resolverse sola, pero si dura diez días o existen molestias, lo mejor es acudir a un dentista para poner un tratamiento que resuelva el problema.
.
CAUSAS DE LA LENGUA GEOGRÁFICA
La glositis migratoria benigna afecta aproximadamente entre el 1 y el 2,5% de las personas y suele iniciarse en la infancia. De hecho, es muy común entre los 4 y 5 años.
También aparece en adultos menores de 30 años y siendo más común en mujeres que en hombres.
Su causa es desconocida pero se piensa que puede ser una patología de origen genético. Otros estudios apuntan al estrés emocional, problemas psicológicos y cambios hormonales como las causas relacionadas con ella. La deficiencia de zinc o vitamina B también pueden ser factores a tener en cuenta. Además, se ha establecido una relación entre la lengua geográfica y la psoriasis.
.
SÍNTOMAS DE LA LENGUA GEOGRÁFICA
La lengua geográfica suele debutar con una placa blanquecina que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua, formando círculos y dibujos con el aspecto de un mapa geográfico.
Estas manchas blancas luego se vuelven rojas con bordes blancos, las cuales son lisas, puesto que no presentan papilas gustativas filiformes, son irregulares y se mueven con el tiempo.
Las pocas personas que cursan síntomas suele incluir alguno de los siguientes:
– Mayor sensibilidad en la lengua.
– Hinchazón de la lengua que produce dificultad al respirar o tragar.
– Irritación, ardor o escozor al comer determinados alimentos.
– Aparición de aftas o llagas en la boca.
.
PREVENCIÓN
Debido a que las causas son desconocidas e inespecíficas no se pueden crear unas determinadas medidas de prevención, más allá de intentar evitar el desencadentante sobre esa propensión autoinmune que favorece la aparición del brote. Así como evitar el déficit de vitaminas, evitar el estrés y la ansiedad y realizar una correcta higiene bucal y oral.
.
TRATAMIENTO DE LA LENGUA GEOGRÁFICA
No existe una cura específica para la lengua geográfica con lo que el tratamiento no suele ser necesario ya que la condición suele desaparecer por sí sola.
Si se tienen molestias se ha de acudir al dentista para que confirme el diagnóstico, y descarte otras dolencias con síntomas parecidos como liquen plano, lupus eritematoso, candidiasis oral o una infección por hongos.
Para reducir las molestias es fundamental:
– Eliminar los factores irritantes (tabaco, alcohol, alimentos picantes y ácidos).
– Llevar una correcta higiene oral, así como una adecuada limpieza de la lengua con el cepillado de la misma.
– Los colutorios con ácido hialurónico ayudan a regenerar las papilas gustativas y en casos más graves se puede recurrir a la aplicación de corticoides locales, siempre que estos sean recomendados por un especialista para un periodo breve de tiempo.
.
En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de poder ayudarte con este y cualquier otro problema de tu salud bucodental.