El flemón dental es una de las patologías bucales más comunes entre la población.
Un flemón dental es una inflamación producida en la encía de una pieza dental como consecuencia de una infección bacteriana. En la mayoría de los casos aparece en la superficie de la encía, siendo la manifestación más leve, pero en casos más avanzados puede extenderse al tejido conectivo, los vasos sanguíneos y al nervio del interior del diente.
El principal síntoma cualquier manifestación es dolor en la zona afectada ya que, conforme va pasando el tiempo, la infección crece y se llena de pus.
CAUSAS DE LOS FLEMONES
Un flemón se origina cuando las bacterias invaden la pulpa dental (la parte más interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo).
La principal que provoca un flemón dental es una mala higiene oral, ya que se acumula placa bacteriana en la superficie y, si no se limpia, suele provocar este tipo de infecciones.
Aún así existen otras causas que también contribuyen a la aparición de un flemón:
- Gingivitis
- Periodontitis o piorrea
- Caries dentales. En consecuencias al no haberse tratado, o debido a dientes fracturados.
- Golpe o contusión en una pieza dental
- Muerte del nervio dental o necrosis pulpa
fl
SÍNTOMAS FLEMÓN DENTAL
El síntoma más común es el dolor, que además puede venir acompañado de alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre, cuando existe infección en la pulpa dental, esto afecta a las encías, vasos sanguíneos, nervio y tejido del diente.
- Dificultad para abrir la boca y masticar
- Inflamación en la zona afectada.
- Dolor agudo y continuo, que se incrementa en el momento de masticar.
- Halitosis o mal aliento .
- Sensibilidad dental, cuando se toma alimentos o bebidas frías o calientes.
Es importante visitar a un profesional cuando se presenta alguno de estos signos para recibir el tratamiento necesario para paliar el problema.
f.
TRATAMIENTO DEL FLEMÓN
Para el tratamiento del flemón dental, lo primero de todo es combatir la infección y la inflamación a través de antibióticos y antiinflamatorios.
Una vez curada la infección, se realizará una valoración de la zona afectada. De esta revisión, determinará si es necesario realizar otro tipo de acciones para atajar las causas que crearon el flemón. En algunos casos es necesario realizar una endodoncia, ya que puede ayudar a eliminar la infección y salvar el diente.
TIPOS DE FLEMONES
Flemón gingival
Es más conocido como flemón en la encía, ya que su origen se encuentra en el tejido que une al diente con la encía. La aparición de este tipo de flemones se debe a cualquier daño de la encía que haya sido causado por agentes externos.
Flemón periodontal
Este tipo de flemón se localiza en el espacio de separación que queda entre el diente y la encía. Debido a esta localización, el flemón puede llegar a extenderse pudiendo llegar al hueso.
Flemón periapical
Este flemón es consecuencia de alguna caries o fisura que haya dañado al diente. Ésto conlleva a la aparición de bacterias que acaban atacando el tejido, llevando así a la aparición de un flemón debajo de la pieza dental.
f.
CONSEJOS PARA PREVENIR LOS FLEMONES
El principal consejo para prevenir la aparición de flemones es tener una correcta higiene bucodental.
- Cepillado dental tres veces al día
- Uso de enjuague bucal.
- Uso de hilo o seda dental al menos una vez al día.
También es muy importante acudir a tu dentista regularmente, al menos una vez al año si no se tienen problemas previos, para poder detectar de manera prematura la aparición de un flemón dental o cualquier otro problema dental.
Antes de realizarse cualquier tratamiento, es muy importante acudir a una clínica dental de confianza. En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.