Se me mueve un diente, ¿qué debo hacer?

El movimiento de los dientes en adultos, puede ser algo normal, sin presentar patologías o complicaciones para el paciente. Los dientes sanos tienen un movimiento normal, llamado movilidad fisiológica.

dientes

Los dientes que se mueven son consecuencia de una de las enfermedades bucales más graves, la periodontitis.

La enfermedad periodontal o la periodontitis es la segunda patología más frecuente en la boca después de la caries. Es una dolencia silenciosa con pocos síntomas iniciales, que poco a poco va dañando la estructura ósea que da soporte a nuestros dientes.

Aproximadamente el 75 % de la población está afectada por problemas en las encías ya sea de forma leve, gingivitis, o de manera más grave con la periodontitis.

Existen otras causas que pueden ocasionar que se nos muevan los dientes, como puede serlo una mordida incorrecta en la que los dientes inferiores y superiores no se alinean de modo adecuado o un golpe en la mandíbula.

Otra causa puede ser el bruxismo, patología común en personas con estrés o que tienden a rechinar sus dientes, lo que además genera un desgaste de las piezas dentales.

dientes

PERIODONTITIS

La enfermedad periodontal, es una patología causada por las bacterias que atacan a las encías y las infectan, ocasionando su inflamación. Dicha infección genera el desgaste y reabsorción del hueso en el que las raíces de los dientes están insertados.

A continuación enumeramos las principales causas de la enfermedad periodontal:

  • Incorrecta higiene bucodental. Es muy importante lavar los dientes tras cada comida, así como el empleo de hilo dental.
  • Causas genéticas.
  • Diabetes. Personas con esta enfermedad son más propensas a padecer enfermedades en las encías.
  • Cambios hormonales. Por ejemplo, durante el embarazo y en la menopausia los cambios hormonales pueden influir en la aparición de problemas gingivales.

dientes

TRATAMIENTO PARA LOS DIENTES QUE SE MUEVEN

Limpieza dental

Una vez diagnosticado el problema el dentista recomendará realizar una limpieza dental profunda de las encías para eliminar toda la placa bacteriana acumulada.

Aparatos dentales

Puede que la causa del movimiento de los dientes sea su alineación. En este caso el tratamiento empleado será una de ortodoncia para corregir la mordida.

Protectores nocturnos

En el caso de personas que sufren de bruxismo, existen unas fundas movibles que se usan a la hora de dormir, las cuales evitarán la erosión dental provocada por el roce continuo de los dientes.

Extracción dental

Puede que la pieza dental esté tan suelta que ya no exista solución. En este caso el único remedio es su extracción y colocar otra en su lugar.

Entablillado

En el entablillado el diente flojo se conecta a los dientes, creando un sistema de soporte que prevendrá futuros aflojamientos.

Alimentación

La dieta es muy importante para prevenir la aparición de dientes flojos. El calcio es muy importante para la reconstrucción y reparación del diente, al igual que las vitaminas C, D y K. Además son buenas para salud de las encías. En el otro extremo encontramos los alimentos y bebidas ricos en ácidos y azúcares pueden ser altamente perjudiciales.

dientes

Antes de realizarse cualquier tratamiento, es muy importante acudir a una clínica dental de confianza. En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.