Guardar los dientes de leche puede salvar vidas

Los dientes de leche contienen células madre muy poco contaminadas, las cuales podrían ser vitales para determinados tratamientos en el futuro.

Una de las tradiciones que más ilusión hace a los niños es dejar sus dientes de leche recién caídos bajo la almohada para que el Ratoncito Pérez se los lleve y deje a cambio algún obsequio.

Debido a esto, son muchos los padres que optan por guardar esos dientes de leche como recuerdo de la infancia de sus hijos.

Pero lo que muchos desconocen es que el hecho de guardarlos podría ayudarles a salvar vidas.

Numerosas investigaciones han probado que los dientes de leche contienen gran cantidad de células madre de alta calidad. Según un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, se trata de un recurso accesible e importante para la investigación con dichas células madre.

El citado estudio concluyó que en los dientes de leche humanos hay una gran concentración de células madre con un alto potencial para distintos objetivos de salud. Son un recurso tisular muy accesible, capaces de proporcionar suficientes células para posibles aplicaciones clínicas.

Además, se ha demostrado que las células madre presentes en los dientes de leche apenas han estado expuestas a daños medioambientales. Por consiguiente, entrañan mayor potencial para regenerar nuevas células en otras partes del cuerpo.

Qué son las células madre

Las células madre adultas (CMA) están en todo nuestro organismo, con el objetivo de ayudarnos a cicatrizar, o lo que es lo mismo, a reparar tejidos.

Las células madre son una pieza clave para enfermedades como el párkinson, alzheimer, diabetes mellitus tipo I, e incluso para algunos tipos de cáncer, ya que se utilizan para regenerar la médula ósea después del tratamientos; regenerar el corazón después de haber sufrido un infarto; trasplantes de piel, por ejemplo tras haber sufrido quemaduras; regeneración del hígado; regeneración de las neuronas, en pacientes que sufren parálisis; regeneración de la sangre, huesos o cornea.

Generalmente, estas células solo se podrán emplear en la propia persona en un futuro, y en familiares haciendo una prueba de compatibilidad para ver si son compatibles.

Dónde encontramos células madre

Estas células madres están dentro de la pulpa dental, un tejido blando en el que se albergan hasta dos docenas de CMA de gran calidad, las cuales tienen gran capacidad de multiplicarse, obteniendo hasta trillones de las mismas.

Otra zona corporal muy conocida y con mucha cantidad de células madre es el cordón umbilical que une a la madre y al feto hasta el momento del parto.

En la actualidad, la médula ósea es la principal fuente de células madre, pero este órgano presenta un acceso más complejo.

Dónde guardar los dientes de leche

Normalmente, los padres guardan los dientes de leche en pequeñas cajas de madera, pero si lo que deseamos es conservar los dientes en las mejores condiciones para sacar partido a sus células madre, la mejor opción en depositarlos en bancos especializados, a los cuales se debería acudir durante las 48 horas posteriores desde la caída del propio diente o la extracción del mismo.

Estos bancos están dotados de cámaras de preservación criogénica en las cuales se nos garantiza que los pequeños dientes de leche se conservarán perfectamente durante años para poder ser empleados en sus mejores condiciones cuando el individuo lo necesite.

dientes leche

Si tienes cualquier duda sobre este tema o los dientes de tu hijo, en Clínica Dental Sainz de Baranda responderemos a todas tus preguntas.