Salud dental en niños

Uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales.

salud niños

Son muchos los padres que piensan que las caries en los dientes de leche no son importantes, ya que esas piezas se caerán en el futuro. Pero esta creencia es errónea, las caries en los dientes de leche pueden afectar de manera negativa a los dentición permanente y traer futuros problemas de salud dental.

La caries es uno de los principales problemas en los niños, el 31% de los niños españoles menores de 6 años poseen caries, lo cual supone que 7 millones de dientes de leche estén afectados.

Por este motivo es muy importante la participación de padres y dentistas en la educación en salud bucodental de los niños, enseñándoles los hábitos adecuados de cepillado e higiene oral diaria.

salud niños

Es muy importante crear un hábito para inculcar una buena salud bucal en nuestros hijos

salud niños

Enseñar buena higiene dental

La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales. Con la orientación adecuada, adoptará rápidamente buena higiene oral como parte de su rutina diaria.

Cepillado diario

Se debe realizar un mínimo de dos cepillados al día (el de la noche es el más importante), siendo lo más recomendable uno tras cada comida.

Se ha de elegir un cepillo adecuado a la edad de cada niño, con mango ergonómico y grueso que les facilite el correcto movimiento del mismo. Hay cepillos de dibujos animados y formas que son muy llamativos y les anima a que cepillarse los dientes sea algo divertido.

Es muy importante cepillar toda la zona oral, el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida y la lengua, siempre siguiendo el mismo orden. Y recuerda que el cepillado va desde la encía hacia el diente.

Pasta dental

A los 3 años de edad puede empezar a usarse una pasta de dientes con fluoruro, para ayudar a prevenir las caries.

Es importante enseñar al niño a no tragar la pasta, aunque en esta edad son muy pequeños para aprender a enjuagar y escupir correctamente. Ingerir demasiada pasta de dientes con fluoruro puede ocasionar la aparición de puntos blancos o cafés en los dientes de adulto del niño.

Enjuague bucal

A partir de los 5 años pueden utilizar un enjuague bucal sin alcohol tras el cepillado.

Seda dental

El hilo dental elimina la placa bacteriana donde el cepillo no puede llegar, evitando así el desarrollo de caries interproximal (entre los dientes) y previene la aparición de enfermedades en las encías.

La edad recomendada para su uso son los 6 años, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto hasta que sean capaces de hacerlo correctamente ellos solos.

Limpieza de encías

Antes de que aparezcan los primeros dientes, es muy importante limpiar las encías de los bebés después de cada toma con una gasa húmeda.

Renovación cepillo de dientes

Es importante renovar el cepillo dental cada 3 meses.

Consumo de azúcar

Se debe evitar el abuso de alimentos azucarados y realizar una buena limpieza dental posterior a su consumo.

Cuanto más tiempo y con más frecuencia estén sus dientes expuestos al azúcar, mayor será el riesgo de caries.

Chequeo o examen dental

Durante las revisiones infantiles del niño sano el pediatra revisará los dientes y encías de los pequeños para asegurar su salud. Si observa algún problema remitirá al niño a un dentista infantil para que valore su estado de salud buco dental.

El dentista comprobará que todos los dientes se estén desarrollando normalmente y que no existan problemas dentales.

Dará consejos al pequeño de como realizar su rutina diaria de limpieza oral, y también es posible que aplique una solución de fluoruro tópica para proporcionar protección adicional contra las caries.

salud niños

En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de poder ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir referente tanto a niños como a adultos.