Cuidados tras la extracción dental

Durante las primeras 24 horas tras la extracción dental, es normal que la zona se encuentre sensible y que tengas dudas sobre cómo actuar.

Si te tienen que extraer un diente o una muela, es muy importante que sigas ciertas recomendaciones para no tener problemas tras la intervención. Realizando una serie de cuidados postoperatorios la zona afectada se curará rápidamente y sin complicaciones, como puede serlo al alveolitis.

El coágulo firme, la cicatrización que impide el sangrado, ocurre a partir de las 24 horas posteriores a la intervención. El dentista suturará la zona para que puedas marcharte a casa sin riesgos.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos a seguir tras una extracción dental.

SANGRADO

El sangrado es una consecuencia directa de la extracción de la muela. Tu dentista se encargará de colocar una gasa en el lugar de la hemorragia y tú te tendrás de encargar de presionar:

  • Mantener la gasa en la área de la cirugía mordiendo durante unos por 45 minutos.
  • Quitar la gasa pasado este tiempo, y si continúa el sangrado hay que sustituirla por otra nueva y seguir ejerciendo presión con la mordida.
  • Si tras un tercer intento sigue sangrando se puede usar una bolsita de té humedecida en vez de la gasa. El ácido tánico en el té le ayudará a formar un coágulo y detendrá el sangrado.
  • Si no hay manera de cortar el sangrado lo mejor es ponerse en contacto con el dentista.

Está totalmente prohibido enjuagarse, ya que provocará un mayor sangrado.

HINCHAZÓN

Algunos pacientes sufren hinchazón tras la extracción dental. Esta puede ser ligera o severa y es diferente para cada paciente.

Si se padece hinchazón se recomienda emplear una bolsa de hielo en la mejilla al lado del sitio quirúrgico.

Se recomienda tenerlo puesto 15 minutos, se deja descansar la zona 10 minutos, y se repite de nuevo hasta la hora de acostarse. Al día siguiente, si sigue inflamado se puede continuar con este mismo procedimiento.

REPOSO

Es conveniente guardar reposo las primeras 24 horas tras la extracción.

Se debe mantener la cabeza en alto, y a la hora de dormir reclinar un poco más la cabeza, empleando una almohada extra.

También es recomendable no cargar con objetos pesados y no inclinarse en exceso.

DIETA

Se debe evitar comer nada hasta que se hayan pasado los efectos de la anestesia. Durante las primeras horas, sigue una dieta blanda, evita comidas picantes o alimentos y bebidas muy picantes y asegúrate de beber agua para eliminar cualquier resto de comida en la boca.

Es aconsejable tomar alimentos fríos para una cicatrización más rápida. Y por su puesto se recomienda masticar por el lado contrario al de la extracción para evitar así posibles molestias.

ALCOHOL Y TABACO

Es muy importante no fumar, al menos durante las primeras 24 horas, e idealmente durante los siguientes 10 o 15 días. El tabaco dificulta la cicatrización de los tejidos.

Lo mismo sucede también con el alcohol. Mejor no tomarlo durante las primeras dos semanas tras la extracción.

MEDICACIÓN

El dentista recetará analgésicos para el dolor, e incluso antibiótico para la prevención de aparición de infecciones. Es muy importante seguir la pauta marcada por el dentista.

Es normal que la zona esté sensible durante las primeras horas, así que trata de no hurgar con la lengua o con las manos en la zona afectada.

extraccion dental

CEPILLADO TRAS UNA EXTRACCIÓN DENTAL

Es muy importante mantener una buena higiene oral para favorecer la cicatrización de la zona.

A partir de las 24 horas de la extracción se podrán realizar enjuagues suaves con agua tibia con sal y cepillarte los dientes con cierta normalidad.

El cepillo dental ha de tener las cerdas suaves y realizar movimientos lentos, no agresivos, y no cepillarse directamente la zona del alveolo para evitar romper el coágulo.

También hay que cepillarse la lengua. El sangrado y la placa también se acumulan en esta zona y pueden generar mal aliento.

xtraccion dental

CICATRIZACIÓN TRAS UNA EXTRACCIÓN DENTAL

El tejido de la encía se curará en unas 3 o 4 semanas y el de hueso puede llegar a tardar hasta 6 meses.

No dudes en contactar con tu dentista si el sangrado es persistente y abundante, sientes la zona entumecida o tienes un dolor muy fuerte que no se calma con los analgésicos.

vdcvxzvc

Desde la Clínica Dental Sainz de Baranda te recomendamos ponerte en contacto con un profesional. Nosotros estaremos encantados de poder ayudarte.