DIENTES AMARILLOS. CAUSAS Y TRATAMIENTO

Una de las razones que provoca vergüenza al sonreír es tener los dientes amarillos o con manchas. Ambos padecimientos son muy antiestéticos, por lo que la gente acude al dentista para poder volver a recuperar su tono natural y sonreír sin miedo.

Con el paso del tiempo nuestros dientes se tornan de un color amarillento, aún llevando una buena higiene bucal.

La capa superficial de los dientes, la cual es blanca, según pasan los años va desgastándose, dejando al descubierto la dentina, que es el tejido interno del diente, y es de color amarillento.

DIENTES AMARILLOS

PRINCIPALES CAUSAS DE LA COLORACIÓN AMARILLA EN LOS DIENTES

Envejecimiento

Para empezar hemos de saber que el tomo amarillento que adquieren los dientes es un proceso natural del envejecimiento.

El esmalte se va dañando con el tiempo debido al desgaste de cada día. Por ello es muy importante su cuidado, solo así podremos mantener el blanco natural de los dientes.

Mala higiene oral

Una mala higiene bucal hace que las bacterias y los azúcares de los alimentos se vayan depositando en los dientes, se cristalicen y acaben formando sarro, lo cual acelera la decoloración de los dientes.

Si no se realiza limpieza oral adecuada, además de repercutir en el color de los dientes, puede provocar consecuencias graves para la salud bucodental.

Tabaco

El alquitrán, la nicotina y otras sustancias químicas hacen que el tabaco se convierta en uno de los principales causas de la tinción amarilla en los dientes.

Además, el tabaco no solo oscurece los dientes, sino que puede provocar mal aliento y graves problemas de salud.

Alimentación

Hay muchos alimentos y bebidas, como el té o el café, que contienen pigmentos de color. Estos pigmentos se pueden filtrar en la dentina y teñirla, amarilleando, así, los dientes, ya que estos alimentos se filtran por los microscópicos canales que existen en la dentina de nuestros dientes.

También están los alimentos ácidos, que pueden generar un desgaste del esmalte, la capa más superficial y protectora de los dientes. Al desaparecer el esmalte se deja al descubierto la segunda capa del diente, dentina, cuyo color es más amarillo. En estos casos, además, es necesario tener especial cuidado porque la desaparición del esmalte puede causar un aumento de sensibilidad al frio, al calor y al dulce.

Medicamentos y enfermedades

Algunos medicamentos, como los antibióticos del tipo tetraciclina, antihistamínicos y antipsicóticos pueden oscurecer los dientes de modo permanente.

Con los tratamientos de radioterapia o quimioterapia y con algunas enfermedades, sobre todo las hepáticas, los dientes se vuelven más propensos a sufrir decoloraciones.

Enfermedad congénita

Enfermedades congénitas como son la dentinogénesis o amelogénesis imperfecta, son trastornos que ocurren durante el desarrollo del diente, en el cual la formación de estas capas del diente se produce de forma anormal siendo el color del diente afectado.

dientes amarillos

TRATAMIENTO DE LOS DIENTES AMARILLOS

Lo primordial es detectar la causa que provoca la tinción de los dientes, para poder así tratar al paciente del modo más adecuado.

Existen diversos tratamientos que ayudan a recuperar el tono blanco de los dientes. Destacan entre ellos:

Limpieza dental avanzada

Esta técnica ayuda a eliminar manchas superficiales de los dientes ocasionadas por agentes externos como el tabaco, el vino o el café. Es una limpieza mucho más profunda, la cual también previene de ciertas enfermedades bucodentales como la periodontitis, la caries o la gingivitis.

Carillas dentales

Son unas finas láminas de composite o de porcelana que se adhieren a la superficie del diente. Su finalidad es únicamente estética, ya que permiten corregir la forma, el color o el tamaño del diente. Es el mejor tratamiento para los pacientes que, además de querer aclarar el tono de sus dientes, desean mejorar otros aspectos como, una forma poco estética o un diastema.

Blanqueamiento dental

Es un procedimiento muy demandado, rápido y sencillo, y logra reducir la tonalidad del esmalte. Existen varios tipos de blanqueamiento, entre los más conocidos se encuentran el blanqueamiento de luz LED o luz fría, el cual se realiza en la clínica en una sola sesión; y mediante férulas, que se lleva a cabo en casa.

dientes amarillos

CONSEJOS PARA EVITAR EL AMARILLO DE LOS DIENTES

  • Reducir el consumo de bebidas o alimentos ácidos.
  • Llevar a cabo una buena higiene bucal.
  • Evitar bebidas carbonatadas y azucaradas.
  • No fumar.
  • Limitar el consumo de bebidas y alimentos pigmentados.
  • Visitar al dentista regularmente: es fundamental acudir al dentista, al menos, una vez al año para realizar una revisión rutinaria y una limpieza dental para eliminar por completo la placa bacteriana.

dientes amarillos

Antes de realizarse cualquier tratamiento, es muy importante acudir a una clínica dental de confianza. En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.