Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein

Una de las patologías bucales más comunes en los recién nacidos son los nódulos de Bohn, los cuales se presentan de diversas formas, como pueden ser un punto blanco en la encía del bebé o tener el paladar blanco. En principio estos nódulos son benignos y, salvo algunas complicaciones, no suponen ningún peligro para el bebé.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

¿Qué son los Nódulos de Bohn?

Los nódulos de Bohn son muy comunes en los recién nacidos, y son unos bultitos grises o blanquecinos, que no suelen superar los 3 mm, son benignos y están compuestos de queratina, una proteína común en nuestra epidermis, pelo y uñas.

Estos nódulos aparecen en un 85% de los recién nacidos durante los primeros 36 meses. Son inofensivos y se curan por sí solos tras unos meses, cuando la queratina se rompe y los nódulos desaparecen.

Hay que diferenciar los nódulos de Bohn de las Perlas de Epstein. Tanto es así que a veces, erróneamente, se suele denominar perla de Bohn al paladar blanco del bebé.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

¿Dónde se localizan?

Suelen encontrarse situados en la mucosa bucal, lingual o en la periferia del paladar, y pueden aparecer en cantidades únicas o múltiples. Su aspecto es muy similar al de un grano de arroz.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

Diferencias entre las Perlas de Epstein y los Nódulos de Bohn

Ambas patologías son nódulos de queratina, pero existen ciertas variaciones que los diferencian:

  • Las perlas de Epstein solamente aparecen en la parte central del paladar, mientras que los nódulos de Bohn aparecen, principalmente, en encías y alrededores.
  • Las perlas de Epstein son restos atrapados en la línea de fusión y tienen una naturaleza diferente a los nódulos de Bohn, que son de naturaleza epitelial.
  • Las perlas de Epstein son muy blancas y son de mayor tamaño que los nódulos de Bohn, los cuales suelen ser bastante pequeños.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

Causas de los Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein

Su aparición se atribuye a la teoría de que el epitelio queda atrapado durante la formación intrauteria del paladar, formando contenido quístico durante el desarrollo.

También es posible que la formación del paladar se produzca junto con los restos epiteliales de las glándulas salivales menores del paladar que pueden dar lugar a que estos quistes.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

Se recomienda hacer un leve masaje y se espera que desaparezcan antes de la salida de los dientes de leche. Si estos quistes no desaparecen con el tiempo sería el único caso en el que se debería realizar una intervención.

Nódulos de Bohn y Perlas de Epstein?

En Clínica Dental Sainz de Baranda te asesoraremos sobre esta y cualquier otra patología bucal que te inquiete.