¿Por qué me ha salido un diente en el paladar?

Cuando hablamos de dientes en el paladar nos referimos a la presencia de dientes en el maxilar superior, también conocidos como dientes incluidos.

Diente en el paladar

¿Qué son los dientes incluidos?

Son aquellos dientes que subsisten en el interior del maxilar o en la mandíbula de modo total o parcial debido se ha parado o retrasado su periodo normal de erupción.

Los dientes incluidos por orden de frecuencia son los cordales o muelas del juicio y los caninos o colmillos.

En el caso de los caninos incluidos en el maxilar, su incidencia es 20 veces superior que en la mandíbula y es el doble de frecuente en mujeres que en hombres y en un 8% de los casos la inclusión es bilateral.

Diente en el paladar

Causas que provocan el nacimiento de dientes en el paladar

Síndrome de Gardner

Se trata de una enfermedad hereditaria que produce una serie de tumores.

Los crecimientos anormales de tejido pueden desarrollarse en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la boca, donde pueden causar anormalidades dentales.

Labio leporino

Se trata de un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. La fisura labial se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (constituye aproximadamente el 15 % de las malformaciones congénitas). Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina.

En estos pacientes algunas secciones de la cara no se conectan adecuadamente entre sí por lo que el bebé nace con una hendidura con el labio, el paladar, o ambos, afectando la forma en que nacen los dientes del niño y provocando la aparición de dientes en el paladar.

Enfermedad de Fabry

La enfermedad de Fabry es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria ligada al cromosoma X derivada de mutaciones en el gen que codifica la enzima α-galactosidasa.

Se trata de una enfermedad metabólica causada por la falta de ciertas enzimas que ocasionan el almacenamiento irregular de la materia en varios tejidos en el cuerpo, lo que puede resultar en varias anormalidades, incluyendo la aparición de dientes en lugares inadecuados.

Displasia Cleidocraneal

Es una enfermedad rara de origen genético que se caracteriza por diferentes anomalías que afectan al desarrollo de los huesos, principalmente el cráneo y las clavículas, asociadas a alteraciones en el proceso de formación de los dientes.
Los pacientes afectados suelen tener clavículas poco desarrolladas o ausentes, hipermovilidad de los hombros que pueden aproximarse fácilmente a la línea media del cuerpo, estatura baja, frente amplia con retraso en el cierre de las fontanelas y dentición anómala, con maloclusiones y retraso en la aparición de la dentición definitiva.

Síndrome de Ehlers-Danos

Afecta la unión de los tejidos del cuerpo y puede afectar tanto a las encías como a los molares e incluso permitir la erupción de dientes adicionales en el paladar.

Diente en el paladar

Extracción de un diente en el paladar

Cuando los dientes nacen en el paladar, el tratamiento indicado es la extracción de la pieza dental por medio de cirugía.

Este procedimiento debe de ser realizado a tiempo y por eso, las consultas con el especialista son necesarias para un diagnóstico a tiempo.

La extracción es la mejor manera de lograr reducir posibles complicaciones y problemas a la dentadura definitiva.

En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de poder ayudarte con este y otros problemas de tu salud bucal.