Qué es el Caseum Amigdalar
El cáseum amigdalar, también conocido como tonsilolito, son pequeñas bolitas blancas que pueden surgir debido a la acumulación de restos alimentarios, saliva y células de la boca, ocasionando signos como mal aliento, garganta inflamada y, en algunos casos, dificultad para tragar.
Estos restos quedan depositados en los orificios o criptas amigdalinas y emiten un “característico olor putrefacto”, según ha destacado el director del Instituto del Aliento, Jonas Nunes.
Hasta un 10 por ciento de la población tiene caseum en su garganta, y es la cuarta causa más frecuente de halitosis, según datos del Instituto del Aliento y la Unidad Hospitalaria de Halitosis del Centro Médico Teknon (Barcelona).
Esta dolencia es más habitual en adultos que sufren de amigdalitis frecuente, recomendando hacer gárgaras con agua tibia y sal, de 2 a 3 veces al día para favorecer su eliminación.
Caseum amigdalar
Principales síntomas
El principal síntoma es el mal aliento, pero también pueden aparecer los siguientes síntomas que enumeramos a continuación:
- Dolor de garganta
- Dolor o dificultar para deglutir
- Alteración del gusto
- Inflamación de la garganta
- Presentación de ronquidos al dormir
Caseum amigdalar
Causas del Caseum Amigdalar
Las principales causas por las que se pueden originar los tonsiolitos bucales son:
- Mala higiene bucodental: cuando no mantenemos una correcta higiene bucodental da lugar a la formación de piedras, que acaban convirtiéndose en tonsiolitos, responsables de la aparición de caseum amigdalar.
- Uso de medicamentos que causan sequedad en la boca, ya que provocan una mayor acumulación de moco, lo cual puede contribuir a la formación de cáseum.
- Gran cantidad de bacterias orales.
Caseum amigdalar
Tratamiento del Causeum Amigdalar
En la mayoría de los casos no se necesita un tratamiento específico, puesto que con una buena higiene bucal consigue desprenderse de forma natural de la pared de las amígdalas. Sin embargo, el tratamiento puede recomendarse en caso de dolor, malestar o mal aliento debido a los tonsilolitos.
Gárgaras
Se recomienda realizar gárgaras con agua tibia y una cucharada de sal 2 o 3 veces al día y durante unos 20 segundos cada una.
Otra alternativa es realizar las gárgaras con un enjuague oral que no contengan alcohol, ya que esta sustancia reseque y deshidrata la mucosa oral, aumentando la descamación de las células, causando un aumento en la formación del cáseum.
Limpiar con un bastoncillo
Podemos quitar las bolitas de la garganta con un bastoncillo, sin aplicar demasiada fuerza en la zona para no crear ninguna lesión en los tejidos.
Sin embargo, esta técnica normalmente no se recomienda debido a que se puede producir la lesión en el tejido de la amígdala, además de que debe evitarse en niños.
Cirugía en las amígdalas
En los casos más extremos en los que el tratamiento realizado por un médico no haya dado buenos resultados y los síntomas sean demasiado molestos es necesario recurrir a la cirugía.
En estos casos se hace una amigdalectomía, o lo que es lo mismo, la retirada de las amígdalas del paciente.
Criptolisis amigdalar
La criptolisis amigdalar es una técnica para eliminar el caseum de las amígdalas mediante láser, poco invasiva y sin dolor. Es un proceso muy rápido y efectivo, pudiendo recibir el alta tras la intervención.
Caseum amigdalar
Desde la Clínica Dental Sainz de Baranda te recomendamos ponerte en contacto con un profesional. Nosotros estaremos encantados de poder ayudarte.