PELIGROS DEL BICARBONATO PARA LOS DIENTES

La sonrisa es nuestra tarjeta de presentación, y es por ello que nos preocupamos por mantenerla sana y bonita.

Uno de nuestros mayores deseos es conseguir unos dientes blancos, y en muchos casos seguimos erróneamente consejos de gente no formada en el tema para conseguirlo.

Desde nuestra Clínica Dental Sainz de Baranda vamos a explicarte los pros y contras del empleo de bicarbonato de sodio para tus dientes.

Bicarbonato

¿El Bicarbonato blanquea los dientes?

Sí, el bicarbonato blanquea los dientes. Pero con su uso no obtendremos un blanco deslumbrante, puesto que los dientes no son blancos, ya que el esmalte dental es en realidad traslúcido. Lo que da el color de nuestros dientes es la dentina, que es un tejido dental que se encuentra debajo del esmalte.

La dentina es de color amarillento y éste es el tono que se trasluce a través del esmalte. Pero el esmalte es el que puede oscurecerse debido al tabaco y al consumo de ciertos alimentos y bebidas.

Cepillando los dientes con bicarbonato podemos eliminar parte de estas manchas del esmalte, pero únicamente un tratamiento profesional posee un efecto más rápido y eficiente.

Bicarbonato

Beneficios de lavar nuestros dientes con bicarbonato de sodio

  • Reduce la placa y la gingivitis: las bacterias crean biopelículas que se adhieren a la superficie de los dientes. Al cepillar los dientes con bicarbonato se interrumpen estas biopelículas, reduciendo el número de bacterias y previniendo daños en las encías.
  • Puede disminuir las bacterias: al enjuagar la boca con bicarbonato y agua, hacemos que el pH aumente, creando un pH básico, dificultando así la proliferación de la mayoría de las bacterias.
  • Elimina las manchas superficiales de los dientes: el bicarbonato es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas exteriores de nuestros dientes.

Bicarbonato

Peligros del bicarbonato en nuestros dientes

  • El bicarbonato de sodio tiene un índice RDA 7 (abrasividad relativa de la dentina), valor muy por debajo de los 100 RDA que de media tienen algunos dentífricos. No se recomienda usar el bicarbonato de sodio de forma casera ya que el índice de abrasividad aumenta cuanto más grande es el tamaño de la partícula de polvo y por el método de aplicarlo. 
  • La aplicación en casa del bicarbonato del que se desconoce su información química puede resultar agresivo y dañar los dientes.
  • Si se mezcla con agua oxigenada puede irritar las encías.
  • Si se mezcla con productos de pH ácido puede provocar sensibilidad dental.
  • Posee un sabor y textura desagradables.

bicarbonato

Nuestro consejo

Te recomendamos que si quieres blanquear tus dientes acudas a una clínica dental de confianza.

Si tienes cualquier duda en Clínica Dental Sainz de Baranda responderemos a todas tus cuestiones.