Los dientes rotos son una de las urgencias más comunes en Odontología.
Es mucho más habitual en niños y sus dientes de leche, pero también podemos encontrar muchos casos entre los adultos.
Las causas que provocan la rotura de los dientes suelen ser mayormente accidentales, como caídas, peleas, golpes jugando, masticando alimentos demasiado duros, etc.
Las piezas dentales que más se suelen romper son los incisivos centrales superiores, ya son la primera “línea de defensa” de nuestra boca.
Visto esto, la reconstrucción de dientes fracturados es una práctica odontológica muy habitual, pero se han de tomar las precauciones necesarias, ya que después tendremos que someternos a la mano experta y al instrumental del especialista en las mejores condiciones posibles para facilitar esa reconstrucción.
En este artículo os vamos a ver lo que hay que hacer ante un diente roto y de qué manera se puede reparar.
diente roto
¿QUÉ TENGO QUE HACER SI SE ME ROMPE UN DIENTE?
Ante un diente roto lo primero que debemos hacer es mantener la calma e intentar localizar el trozo de diente partido. Cuando hayamos encontrado el trozo roto, se debe lavar con agua corriente o suero fisiológico, sin frotar ni el diente ni su raíz.
Es posible que sangremos y tengamos dolor. Este tipo de urgencia es muy escandalosa, pero no es grave. Lo mejor es desinfectar con enjuague de agua y sal o suero fisiológico para evitar posibles infecciones.
diente roto
ROTURA PARCIAL
Puede que la pieza dental se parta por la mitad o se fracture por alguna zona.
En estos casos, como hemos explicado en el apartado anterior, se aconseja limpiar el trozo de diente que caído, y colocar una compresa fría en la cara para contener la inflamación.
Si se recupera el trozo fracturado y se conserva en buen estado, el dentista puede que consiga volver a colocarlo en su lugar, uniéndolo al diente mediante resina.
Si no se encuentra el trozo de diente o no es posible colocarlo de nuevo en la boca, el diente se puede reconstruir con un composite estético.
diente roto
ROTURA TOTAL
Si el diente se desprende de su alvéolo quedando su estructura intacta, estaremos ante una avulsión dental.
Es aconsejable lavar el diente con agua e intentar volver a colocarlo en su cavidad sin manipular la raíz. Para conseguir que se sujete y no tragarlo puedes ayudarte mordiendo una gasa.
Si la opción anterior no es viable, lo mejor es colocar el diente en un recipiente con suero fisiológico o, si no tenemos, en leche. Debemos acudir en cuanto antes a nuestro dentista de confianza, ya que cuanto más pronto podamos ir mejor será el pronóstico del diente avulsionado.
diente roto
REPARACIÓN DEL DIENTE ROTO
Nuestro dentista evaluará la lesión dental y valorará cuál es la solución más adecuada en función del daño sufrido:
1. Leve
Si el nervio no está afectado, se realizará una reconstrucción con composite o se colocará una carilla de porcelana del mismo color que el resto de los dientes.
2. Moderado
Si la fractura es más grande y ha llegado al nervio, en primer lugar se realizará una endodoncia, para colocar después una corona o funda del mismo color que el resto de dientes para proteger el diente.
3. Severo
Cuando la fractura afecta a la raíz se extrae el resto de la raíz y se coloca un implante.
Esta es la mejor solución para los casos en los que la pieza dental ha sufrido un daño mayor. Como no se puede salvar el diente original, se colocará un implante para después poner una corona o funda.
diente roto
Si tienes cualquier duda en Clínica Dental Sainz de Baranda responderemos a todas tus cuestiones.