LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Se puede decir que una enfermedad es rara cuando esta es muy infrecuente y tiene poca incidencia. Según la Federación Española de las Enfermedades Raras, para ser considerada como rara, una enfermedad específica solo puede afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

En España, más de 3 millones de personas padecen algún tipo de estas enfermedades.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Anquilosis dental

Tiene lugar cuando el diente se fusiona con el hueso alveolar, lo que impide el desarrollo y movimiento del mismo.

La anquilosis puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes, aunque su prevalencia es mayor en la dentición primaria (entre 1,3% y 8,9%)

Esta enfermedad puede ocasionar la pérdida del molar en retención o deformar la estructura de los dientes colindantes.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Anodoncia

Es la ausencia de una o varias piezas dentales como consecuencia de problemas genéticos. No se debe confundir con la pérdida de un diente a causa de un traumatismo o patologías como una caries o periodontitis, sino que son piezas que no se han llegado a formar.

  • Anodoncia parcial o hipodoncia, cuando faltan entre 1 o 5 piezas dentales.
  • Oligodoncia, en este tipo hay ausencia de más de 6 piezas dentales.
  • Anodoncia total, en la que al paciente le faltan todos los dientes.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Hiperodoncia

También denominada como “dientes supernumerarios”. Se trata del desarrollo de más piezas dentales que las habituales.

Es preciso distinguir entre los dientes supernumerarios y los suplementarios. Los primeros son dientes extras que no tienen la forma común de los dientes normales, mientras que los segundos son dientes extras pero de forma normal.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Talón cuspídeo

Es un crecimiento que se desarrolla en la parte posterior de uno o más dientes. Y se presenta en la zona posterior de los dientes incisivos o caninos”. Normalmente, su forma suele asociarse con la de la garra del talón de un águila.

Esta es una de las enfermedades dentales raras que pueden provocar maloclusión dental, sarro o complicar el proceso de salida de otras piezas bucales por falta de espacio.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Geminación dental

También conocida como “doble diente”, es  una anomalía bucal en la que existe un diente de un tamaño superior a lo normal y que, a la vista, da la sensación de que se compone de dos piezas dentales.

Según la publicación «Odontología Pediátrica», la geminación dental es muy poco frecuente. Los estudios muestran una incidencia de geminación entre el 0,05% y el 0,1% en la dentición permanente y del 0,5% en los dientes de leche.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Displasia odontomaxilar segmentaria

Esta enfermedad en la inflamación o agrandamiento unilateral del hueso alveolar y la encía de la zona maxilar superior. En dicha región agrandada se suelen presentar problemas como; espaciamiento anormal, ausencia de algunas piezas dentales y retraso en la erupción de nuevas piezas dentales.

Esto sucede como consecuencia de las anomalías que se producen en la zona afectada, como exceso de espacio o falta de dientes.

LAS PATOLOGÍAS DENTALES MÁS RARAS

Además de estas enfermedades dentales raras, existe otro tipo de dolencias que afectan directamente a la salud bucodental de las personas que las padecen, como el Síndrome de Sjögren, el Sindrome de Nance-Horan, la Enfermedad de Buerger o el Síndrome de Papillon Lefevre.