DIENTES SUPERNUMERARIOS

HIPERDONCIA

Los dientes supernumerarios son piezas dentales que exceden en número la cantidad normal de dientes, un fenómeno también conocido como hiperdontia.

Tenemos que distinguir, entre los supernumerarios, que son dientes de más pero no tienen la forma del diente habitual y suelen tener una forma microdóntica, como forma de cono. Por otra parte están los dientes suplementarios, que son dientes extra con la misma forma que los dientes normales.

Los supernumerarios suelen tener una forma muy diferente de la forma habitual del diente, y suelen tener direcciones de aparición muy distintas. Los supernumerarios más habituales son el mesio dens, que emerge entre los incisivos centrales superiores. Y los distomolares o paramolares, que suelen aparecer o más posterior a la muela del juicio o lateral a los molares.

Los suplementarios con la misma forma que otro diente, suelen estar en posición de erupción y puede ser molares, premolares e incisivos.

Causas

En la actualidad, las causas de los dientes supernumerarios no están totalmente investigadas, pero se cree que puede ser provocado por un factor genético. Parece que existe una desviación durante el proceso embriológico que genera una aparición desigual de un diente supernumerario y suplementario si la división es idéntica.

Además, estos dientes se relacionan con algunos síndromes como el querubismo, el síndrome de Gardner o la disostosis cleidocraneal.

Síntomas

Lo más común es que no sepas que posees hiperdoncia hasta que en una clínica dental te hacen una revisión rutinaria.

A pesar de ello, podemos sufrir una serie de síntomas que pueden avisarnos de que algo extraño ocurre en nuestra dentadura:

– Apiñamiento dental

– Quistes en los folículos de los dientes supernumerarios o caries en los dientes adyacentes

– Dientes que tardan más de la cuenta en salir

– Reabsorciones radiculares

Tratamiento

El tratamiento es generalmente quirúrgico, eliminando el diente en cuestión. Es muy importante su extirpación en los siguientes casos:

– Cuando producen molestias en la erupción de un diente definitivo.

– Cuando no dejan la colocación correcta de algún diente.

– Cuando su localización no deja tener una buena higiene dental o genera alta probabilidad de caries.

En nuestra Clínica Sainz de Baranda contamos con alta experiencia atendiendo este problema bucodental. Si tienes esta o cualquier otra dolencia dental no dudes en ponerte en contacto con nosotros.