ALIMENTOS QUE AYUDAN A CUIDAR NUESTROS DIENTES

Según la OMS, entre el 60% y el 90% de los niños y prácticamente el 100% de los adultos del mundo han sufrido de caries en algún momento de su vida. Estas cifras se podrían mejorar considerablemente modificando algunos hábitos de alimentación, ya que la mala alimentación es considerado uno de los principales riesgos para la aparición de enfermedades bucodentales.

Alimentos con Zinc para combatir el mal aliento. Este mineral se encuentra en pescados y mariscos, carne roja, huevos, lentejas, almendras y anacardos.

Alimentos con Vitamina C: como naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya. Esta vitamina nos ayuda a mantener la producción de colágeno, la cual es el principal componente de las encías.

Lácteos y derivados: contienen calcio y fosfatos que neutralizan los ácidos de la boca. Además el calcio es muy importante para la reparación del esmalte dental. El queso ayuda a reforzar la superficie dental y el yogur es muy útil para remineralizar el diente. Muy importante que sean sin azúcares añadidos.

Frutas y verduras: a rasgos generales, ayudan a la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida que quedan en los dientes ya que potencian la producción de saliva. Cuando mordemos una manzana realizamos un barrido parecido al del cepillo, aunque esto no significa que comer manzanas sustituya un buen cepillado. Las naranjas poseen calcio que fortalecen los dientes y ácido cítrico sirve para luchar contra las bacterias orales.

Agua: estimula la salivación. Se recomienda beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día.

Tés: Los tés contienen polifenoles, conjunto de sustancias químicas que frenan el crecimiento de la flora bacteriana en la cavidad oral.

Chicles sin azúcar y con xilitol: mascar chicle favorece la salivación, y además, el xilitol cuenta con importantes efectos contra las caries y las bacterias.

Alimentos sin color, ya que los que contienen pigmentos pueden teñir los dientes.

– Los cereales integrales o las legumbres facilitan la salivación, ya que se necesita un mayor esfuerzo de masticación.

Si tienes cualquier duda sobre los alimentos que pueden dañar tus dientes en Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados en poder ayudarte.