No utilices carbón activado para blanquear tus dientes

Últimamente están apareciendo por las redes diversos influencers usando una pasta de dientes de color negro que nos garantiza el blanqueamiento dental tras unos pocos usos.

En el siguiente artículo te vamos a explicar los peligros que el carbón activado puede acarrear a nuestra salud bucodental.

Carbón activo

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado se fabrica calentando carbón vegetal en presencia de un gas. Este proceso hace que el carbón desarrolle muchos espacios internos o poros.

El carbón activado atrapa compuestos, en primer lugar orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.

Carbón activo

Usos del carbón activo

  • Potabilización de agua

El carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes… por ello es muy usado para la limpieza de agua para su posterior consumo.

  • Deodorización y purificación de aire

En sistemas de recirculación de aire en espacios públicos, casetas de aplicación de pinturas, espacios que almacenan o aplican solventes orgánicos…

  • Tratamiento de personas con intoxicación aguda

El carbón activado se considera el “antídoto mas universal”, y se aplica en salas de urgencias y hospitales.

  • Refinamiento de azúcar

El carbón retiene las proteínas que dan color al jugo de caña. Su objetivo fundamental es evitar que el azúcar fermente y se estropee.

  • Decoloración de aceites vegetales

Se usa en la decoloración del aceite de coco, por ejemplo.

  • Decoloración y deodorización de bebidas alcohólicas

Muy empleado en los vinos.

  • Recuperación de oro

El oro que no se puede separar de los minerales por los procesos de flotación, se disuelve en cianuro de sodio y se adsorbe en carbón activado.

Carbón activo

El carbón activado es malo para nuestra salud

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aclara que el carbón activado utilizado en los dientes es tremendamente abrasivo.

Su aplicación continuada acaba desgastando el esmalte, provocando la retracción de las encías y aumentando considerablemente la sensibilidad dental.

Sobre su efectividad, la OCU asegura que el carbón activado es capaz eliminar manchas superficiales en los dientes, pero sus efectos secundarios son altamente peligrosos para nuestra salud bucodental por sus propiedades corrosivas.

Aunque con el carbón sea posible erradicar pequeñas manchas, no lograremos modificar el color de los dientes. De hecho, al desgastar el esmalte, la pieza comenzará a verse más oscura y obtendremos como resultado unos dientes amarillos.

Carbón activo

Métodos seguros para blanquear tu sonrisa

Con todo lo explicado anteriormente podemos deducir que los beneficios del carbón activado no son como nos quieren hacer ver, por ello lo mejor es acudir a una clínica dental si lo que quieres es blanquear tus dientes.

En Clínica Dental Sain de Baranda sabemos la importancia que tiene lucir una sonrisa con un color adecuado. Es una de las técnicas más demandadas hoy en día, que en nuestro centro dental podrás disfrutar en dos modalidades: Luz Azul Led Zoom Phillips (en clínica) y ambulatorio (combina centro dental y domicilio).

El blanqueamiento dental es un proceso a través del cual se van aclarando las sucesivas capas de los dientes en uno o varios tonos, con la utilización profesional de un producto a base de peróxido de hidrógeno. Se trata de una o varias sesiones cómodas e indoloras.

Tras cada aplicación en la modalidad combinada, hacemos un seguimiento de la evolución de la sonrisa de cada paciente, para asegurarnos de que el éxito del tratamiento es total.

En Clínica Dental Sainz de Baranda 39 somos dentistas expertos en Blanqueamiento dental en Madrid.
¡Notarás los resultados desde la primera sesión!