CURETAJE DENTAL

En ocasiones una limpieza dental no basta y es necesario realizar un curetaje dental. En Clínica dental Sainz de Baranda te explicamos qué es un curetaje, cómo se realiza y cómo averiguar si lo necesitamos.

El curetaje dental (o raspado y alisado radicular) es un tratamiento odontológico que se emplea para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las bacterias. Esta práctica se realiza cuando existe la temida inflamación en las encías, síntoma de una posible gingivitis o periodontitis.

CURETAJE DENTAL

¿Es lo mismo que una limpieza dental?

Aunque ambos tratamientos persiguen el mismo fin, podemos decir que curetaje y limpieza dental no son lo mismo.

La limpieza dental es una práctica preventiva donde se elimina placa, sarro y manchas superficiales de los dientes, sin llegar a las zonas profundas de la raíz.

El curetaje es un tratamiento correctivo para un problema periodontal leve-moderada. Se realiza con anestesia local para poder eliminar el sarro en profundidad que se acumula por debajo de la encía.

CURETAJE DENTAL

Cuándo realizar un curetaje

El dentista será el encargado de de pautar este tratamiento, en función del estado de salud de las encías.

El sangrado de encías, mal aliento o movimiento de algún diente son señales de enfermedades periodontales.

Las fases iniciales de los problemas de encías en la mayoría de las veces no presentan síntomas, por eso es muy importante acudir a las revisiones periódicas con tu dentista de confianza.

CURETAJE DENTAL

Cómo se realiza el tratamiento

  • Primero se coloca anestesia local en la zona a tratar.
  • A continuación realiza una limpieza bucal para eliminar placa y sarro hasta la línea de la encía.
  • Después, se realiza una limpieza más profunda, utilizando aparatos como las curetas y los ultrasonidos.
  • Por último se pule la superficie de los dientes para que sea más complicado la acumulación de placa y sarro.

Este es un tratamiento más invasivo que la limpieza normal y se suele realizar en 2 o más sesiones en función del estado de avance.

©

Duración del tratamiento

Las sesiones y duración dependerá de la extensión de la zona dañada. Normalmente para un tratamiento de un cuadrante, es decir, media arcada, el tratamiento suele durar unos 45-60 minutos.

La frecuencia viene determinada por la gravedad de la enfermedad periodontal que ha provocado que se necesite realizar el curetaje.

En los casos más leves, el tratamiento se realiza en 2 sesiones: la primera para analizar el caso y realizar el propio curetaje. La siguiente, varios días después, para el raspado y alisado radicular.

Normalmente en pacientes con problemas de periodontitis se recomienda realizar una limpieza bucal profesional y una revisión al menos cada 6 meses.

Cuidados tras el curetaje

  • Evitar comer nada hasta que pase el efecto de la anestesia, para no morderte accidentalmente.
  • Pasado el efecto de la anestesia, durante unos días se notará sensibilidad en las encías, sobre todo al tomar cosas frías.
  • El primer día no se debe tomar alimentos calientes, pues podrían ocasionar sangragos.
  • Durante la primera semana, es recomendable utilizar un enjuague bucal con clorhexidina.
  • Es muy importante no fumar, al menos, durante la primeras 48 horas tras el tratamiento. Si no, podrían surgir problemas durante la cicatrización.