La mordida abierta es la ausencia de contacto entre algunos de los dientes del maxilar superior e inferior al morder. Al cerrar la boca, los dientes superiores e inferiores no hacen contacto.
Esto provoca que la fuerza de masticación se concentre en los dientes que sí contactan entre sí, generando su desgaste, la pérdida del hueso que los sujeta y sobrecargando la articulación que une a los maxilares.
Atendiendo a su naturaleza, puede haber mordida abierta anterior o mordida abierta posterior:
- Mordida abierta anterior: son los dientes delanteros o frontales los que no coinciden. Es el tipo de mordida abierta más frecuente.
- Mordida abierta posterior: en este caso son las piezas traseras las que no entran en contacto al morder.
gfhfdghdghd
Posibles patologías que puede desarrollar la mordida abierta
- Dificultades para masticar correctamente, lo que puede conllevar trastornos del aparato digestivo.
- Problemas de fonación.
- Puede causar ciertos problemas respiratorios
- Dolores de espalda, cuello y cabeza, ya que se sobrecargan los músculos masticatorios situados en las zonas donde sí hay contacto dental, pudiendo ocasionar dolor y afectando la función de dichos músculos.
- Alteraciones estéticas que provoquen cambios en la forma de la mandíbula y la sonrisa.
dsfgsdgsdg
Causas de esta maloclusión
La principal causa de la mordida abierta es genética, aunque los malos hábitos pueden afectar al correcto desarrollo de los maxilares y generar la falta de contacto entre dientes.
- Deglución disfuncional: es la colocación de la lengua de modo inadecuado al tragar.
- Abuso del biberón o chupete cuando.
- Empujar los dientes con la lengua.
- Malformaciones congénitas.
- Chuparse el pulgar de pequeño.
sgfhsfghsfgh
Tratamiento de la mordida abierta
Solucionar la mordida abierta es posible la mayor parte de las veces sin cirugía.
- Ortodoncia interceptiva: se realiza en niños que aún están en etapa de crecimiento. Este aparato es capaz de intervenir en las masas óseas, corrigiéndolas y normalizando el desarrollo facial.
- Ortodoncia convencional: más empleado en adolescentes y adultos que sufren de una maloclusión leve. La persona elige el tipo de ortodoncia que quiere llevar: brackets metálicos, de zafiro, alineadores transparentes…
- Ortodoncia y cirugía: enfocada a adultos que presentan una mordida abierta muy severa. Primero, se coloca un aparato dental para colocar cada pieza en la posición correcta. Pasado un año, aproximadamente, el paciente es sometido a una intervención ortognática, mediante la que se altera el tamaño y la posición de la mandíbula y maxilar. Después, se coloca de nuevo otra ortodoncia para colocar de forma definitiva la dentadura.
fghdfghd
Si sufres esta patología, no dudes en acudir a tu dentista de confianza para detectar el problema y empezar el proceso de corrección.
En Clínica Dental Sainz de Baranda estaremos encantados de atenderte.