Numerosas investigaciones han corroborado como la diabetes puede afectar a nuestra salud bucodental. En este nuevo artículo de Clínica Dental Sainz de Baranda te damos las pautas para mejorar la salud dental de las personas con diabetes.
Qué es la Diabetes
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre, lo que con el tiempo ocasiona daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
En la diabetes tipo 1 el páncreas produce poca o nada insulina. Este tipo de diabetes se da en etapas tempranas de edad.
Sufras uno u otro tipo de diabetes tu salud bucodental puede resultar afectada, por lo que deberás prestar más atención a tu cuidado bucodental general.
Cómo afecta la Diabetes a la salud bucodental
Al aumentar los niveles de azúcar en sangre, es muy probable que también lo hagan en la saliva. Este contacto con nuestros dientes durante largos periodos de tiempo puede provocar problemas en nuestros dientes y encías
Los personas con diabetes también son más propensas a tener la boca seca, también llamada xerostomía. Este problema hace que aumente el crecimiento de bacterias en la boca, responsables de enfermedades como la gingivitis o periodontitis.
Cuidados orales en pacientes con Diabetes
1.Higiene dental
Todas las personas, padezcan o no esta enfermedad se deben cepillar los dientes después de cada comida, durante dos minutos y con pasta fluorada. Tampoco se ha de olvidar el uso del hilo dental, imprescindible para ayudar a controlar la enfermedad de las encías.
2. Revisiones
Las revisiones con muy importantes. Asiste regularmente a revisiones para mantener correctamente la salud de tus encías y asegurarte de la eliminación del sarro. Te ayudará a disminuir las probabilidades de padecer enfermedades de las encías y a controlarlas cuando ya existan.
3. Alimentación
En una persona con diabetes es de vital importancia controlar los niveles de azúcar y el peso. Por este motivo es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio de regularmente y evitar el alcohol y el tabaco.
No dudes en consultar a los profesionales de Clínica Sainz de Baranda todas tus dudas.