DIASTEMA, ¿SALUD O MODA?

Un diastema es un espacio mayor de lo normal entre dos piezas dentales.

Puede acontecer entre cualquier par de dientes o muelas, aunque se aprecia de modo más frecuente en los incisivos centrales superiores. En las dentaduras de los niños más pequeños con dientes de leche son muy habituales, y nos indica que los dientes definitivos tendrán espacio suficiente para colocarse sin apiñarse.

CAUSAS DE LOS DIASTEMAS

Las causas pueden ser diversas, empezando por la genética, que puede hacer que padre o madre lo tuvieran y lo hereden los hijos.

  • Ausencia de una pieza dental

Cuando una pieza dental, las piezas que están alrededor del hueco tienden a moverse y rellenar el espacio.

  • Incisivos laterales pequeños

Algunas personas tienen piezas dentales más pequeñas de lo habitual (microdoncia), es una condición genética, que ocasiona la aparición de diastemas para intentar cerrar el hueco.

  • Frenillo labial superior

Si el frenillo labial que une el labio superior a la encía es demasiado grueso y crece de forma anómala, baja hasta los dos incisivos superiores, lo que dificultaría que ambos dientes se juntaran y cerraran el espacio entre ellos.

  • Dientes mal alineados

Si las piezas dentales están mal colocadas o giradas es posible que se creen huecos entre ellos.

  • Maxilar desproporcionado

Si el maxilar es demasiado grande para la dentadura, hace que las piezas no lleguen a ocupar todo el hueso, produciendo los espacios.

  • Empujar la lengua contra los dientes

Empujar la lengua contra los dientes puede ir abriendo poco a poco un espacio entre los dientes. Esto suele ser debido en casos en los que la lengua es demasiado grande (macroglosia) o por hábito.

  • Mesiodens

De trata de un microdiente de forma cónica que surge entre los dos incisivos centrales superiores o por detrás. Cuando aparece entre ellos ocasiona un diastema.

DIASTEMAS Y SALUD BUCAL

En la infancia la aparición de los diastemas no suele ser problemático, ya que suele desaparecer con la dentición adulta, pero en adultos ha de prestarse especial atención a su causa para tratarlo del modo más efectivo.

Generalmente se recomienda corregir el diastema para evitar futuras complicaciones, como la acumulación de placa bacteriana que puede acabar en caries.

También puede ocasionar otros problemas como lesiones en las encías, problemas de mordida y fonación, o molestias musculares y cervicales de cuello.

Consulta a Clínica Dental Sainz Baranda para realizarte el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

TRATAMIENTOS PARA EL DIASTEMA

·        Ortodoncia

Es el tratamiento más indicado, ya que corrige la posición de los dientes.

·        Implantes

En el supuesto de diastema por falta de una pieza dental, el mejor recurso es poner un implante dental.

·        Carillas dentales

Las carillas son un tratamiento para mejorar el aspecto de los dientes. Se basa en colocar unas láminas de porcelana en la cara frontal de los dientes, optimizando su aspecto estético.

·        Frenectomía

Cuando la causa del diastema es un frenillo muy grueso que se interpone entre los dientes, se recurre a la eliminación quirúrgica del mismo.

Si tienes Diastema, acude a Clínica Dental Sainz Baranda para asesorarte en el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades.

POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN UNA MODA

Debido al gran número de famosos que presumen de diastema, como Madonna o Vanessa Paradis, este hueco entre los dientes ha causado furor y a día de hoy muchas personas quieren provocárselo.

Aunque el diastema que aparece de forma natural es inocuo para la salud, está totalmente desaconsejado ocasionar un diastema en una boca sana, ya que puede dar lugar a problemas en la mordida, movimientos en otros dientes, aumento de la acumulación de placa… No todo vale en las modas, y menos la salud de nuestra boca.