¿Qué es la anodoncia?

Es una enfermedad odontológica congénita rara que provoca la ausencia de algunos dientes. Una patología que no hay que confundir con la pérdida de dientes por causa de un golpe o traumatismo y carencia de higiene bucodental. Varios estudios indican que aproximadamente el 3 % de la población mundial sufre esta enfermedad.

La anodoncia puede aparecer en la dentición temporal o la permanente, aunque se detecta mayormente en la primera dentición, por lo que son muy importantes las revisiones tempranas para poder tratar esta anomalía cuanto antes.

Los seres humanos adultos tenemos entre 28 y 32 piezas dentales, entre las que se encuentran las cuatro muelas del juicio o cordales. Los dientes nos ayudan a vocalizar correctamente, tener una adecuada masticación y a evitar problemas digestivos. Por estas razones es muy importante la dentición en nuestra salud.

Tipos de anodoncia

  • Anodoncia total: el individuo no tiene ni un solo diente. Puede afectar tanto a la dentición temporal como a la permanente, y suele estar asociada con la displasia ectodérmica hereditaria.
  • Anodoncia parcial: al individuo le faltan algunas piezas dentales. En este tipo de anodoncia distinguimos la hipodoncia, cuando faltan uno o pocos dientes, ola oligodoncia, cuando faltan numerosos dientes.

Aunque cualquier diente puede estar ausente congénitamente, algunos tienen más predisposición que otros a sufrir esta anomalía. La anodoncia de dientes temporales es rara, pero cuando se presenta suele ser de los incisivos laterales maxilares.

Detección de la anodoncia

La detección temprana ayudará a tomar medidas correctoras a tiempo, antes de que el problema comience a tener otras consecuencias.

Los controles rutinarios son suficientes para detectar si existe algún caso de anodoncia. Ante cualquier sospecha el dentista realizará las pruebas pertinentes para verificar la ausencia de los dientes. Una vez detectada la anomalía se proporcionará el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se trata la anodoncia?

La solución para la anodoncia es colocar prótesis de reemplazo.

  • Implantología. Es el tratamiento más recomendado por los dentistas, ya que proporciona las funciones de los dientes de un modo muy natural.
  • Puentes dentales. Es un tratamiento muy económico que aporta un buen resultado a los pacientes que sufren ausencia de dientes parcial. Con los puentes se llenan los espacios dejados por los dientes que se pierden. Funcionan bien si solo faltan algunas piezas dentales.
  • Dentaduras postizas. Para los pacientes que no tienen ningún diente debido a esta enfermedad.

Como ya hemos comentado en el punto anterior, el tratamiento más común es la implantología, que se basa en la colocación de tornillos de titanio u otro material. Se introducen en el maxilar y sobre estos se ponen las prótesis dentales de cerámica.

Gracias al avance de la tecnología y los materiales actuales, la solución a este problema no es complicada. No dudes en pedir cita con nosotros ante cualquier problema bucal que puedas sufrir