No todos los pacientes oncológicos padecen las mismas complicaciones orales, ya sea por el tratamiento empleado o por la susceptibilidad individual al mismo.
El efecto secundario más habitual es la mucositis (inflamación de los tejidos de la boca), que puede presentarse con diferentes niveles de gravedad. La forma más leve consiste en un enrojecimiento de la mucosa oral que puede producir una sensación de escozor y hormigueo y una cierta hipersensibilidad ante determinados alimentos. En casos más avanzados, aparecen úlceras e inflamación de las encías, y pueden producir molestias para hablar y comer.
Además, los pacientes con cáncer pueden presentar otros problemasorales como: sequedad bucal (xerostomía), caries, trastornos del gusto o dificultad para tragar y masticar.
· Antes de iniciar el tratamiento oncológico:
Es muy importante realizar una exploración oral minuciosa, acompañada de radiografías y elaborar una historia clínica detallada para determinar el estado de la salud bucodental del paciente.
Una vez se sepa el estado de salud oral, el dentista ya podrá planificar los tratamientos necesarios para cuidar la cavidad oral.
· Durante el tratamiento oncológico:
Los pacientes sometidos a quimioterapia sufren una bajada de defensas que les hace más vulnerables a las infecciones. Por este motivo, se establecerán revisiones periódicas para monitorizar el estado de salud bucodental donde el dentista asesorará al paciente para evitar las infecciones y las pautas a seguir para mantener una buena higiene oral.
· Después del tratamiento oncológico:
Una vez finalizado el tratamiento oncológico, se planificará un programa de revisiones periódicas para valorar las posibles secuelas de la terapia oncológica.
En esta etapa se realizarán los tratamientos dentales necesarios, evitando el uso de prótesis dentales, exodoncias e implantes durante el primer año, ya que podrían dar lugar a complicaciones importantes.
Consejos para el cuidado de la boca en pacientes con cáncer
Es importante hablar con el oncólogo y el dentista para que nos asesoren sobre las medidas a seguir para el cuidado de la boca, pero a continuación os proporcionamos algunos consejos que os podrían servir de ayuda:
- Acude al dentista antes de comenzar el tratamiento oncológico
Como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante que antes comenzar el tratamiento oncológico se acuda al dentista para una revisión bucal, te aconseje y te trate todo lo que sea necesario para reducir el riesgo de complicaciones.
- Protege la mucosa bucal de irritantes y agresiones
Consume alimentos blandos y templados. Evita las comidas muy calientes o muy frías, picantes, ácidos …
- Cepíllate los dientes con suavidad y usa pastas y enjuagues sin irritantes
Se recomienda un cepillado dental suave con cepillo blando y una pasta dental sin irritantes como el laurilsulfato sódico o sabores a menta intensos. Pueden estar indicadas las pastas de dientes específicas para xerostomía (boca seca).
El cepillado debe realizarse 2-3 veces al día, y es importante usar el hilo dental, pero de la misma manera debe emplearse con mucha suavidad.
Después del cepillado es recomendable realizar enjuagues con un colutorio de clorhexidina si se padece mucositis, inflamación de las encías o enfermedad periodontal.
Usar un enjuague de agua con manzanilla, o diluir media cucharada de sal y media de bicarbonato en 200 ml de agua, ayuda a reducir el riesgo de infecciones y otras complicaciones.
- Mantén labios y boca hidratados
Esto se consigue con una elevada ingesta de líquidos y geles hidratantes (productos para boca seca o con ácido hialurónico).
También puede ayudar chupar hielos, que se pueden aromatizar con manzanilla o limón.
Es muy importante también evitar todo lo que puede secarte la boca: alcohol, tabaco, gaseosas, alimentos salados, etc.
Los bálsamos labiales hidratantes mantienen los labios en buenas condiciones.
- Refuerza la salud de tus huesos
Consume vitamina D y calcio todos los días para mantener tus dientes sanos y fuertes. Puedes encontrar estos nutrientes en los zumos de fruta, cereales y lácteos fortificados con vitamina.
- Evita el consumo de alimentos azucarados
Es de vital importancia evitar en la medida de lo posible el consumo de azúcar para reducir el riesgo de aparición de caries.
- Reduce el uso de tu prótesis removible
Se debe reducir el uso de las prótesis removibles a lo mínimo posible.
- Acude a tu dentista ante cualquier síntoma bucodental
Es importante comunicarlo lo antes posible al oncólogo y al dentista para solucionarlo cuanto antes.
Esperamos que con estos consejos puedas mejorar tu salud bucodental.
Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.