La leucoplasia vellosa oral es un crecimiento benigno de la mucosa de la boca, ocasionado por el virus Epstein-Barr.
Cuando te infectas con el virus de Epstein-Barr, éste permanece en tu cuerpo para toda la vida. Normalmente, el virus está latente, pero si tu sistema inmune está debilitado el virus puede reactivarse, causando trastornos como la leucoplasia vellosa.
Este tipo de leucoplasia suele ser un indicador de enfermedad avanzada por VIH. Es una enfermedad benigna porque que no causa complicaciones graves.
Se presenta como una serie de placas blancas no removibles, bien delimitadas, de aspecto filiforme y corrugado, ubicadas principalmente en los bordes laterales de la lengua. También puede aparecer en la mucosa bucal y labial, y menos frecuentemente en piso de boca, paladar blando y mucosa orofaríngea.
La Leucoplasia vellosa puede ser continua o discontinua, envolviendo incluso las superficies dorsales y ventrales de la lengua y no está asociada a eritema o edema del tejido circundante. Puede aparecer y desaparecer espontáneamente.
Clínicamente puede ser confundida con otras lesiones blancas vistas en cavidad bucal como liquen plano reticular, nevus blanco esponjoso, lesiones inducidas por tabaco, leucoplasias idiopáticas queratosis friccionales, lengua geográfica, parches mucosos sifilíticos y candidiasis hiperplásica.
Por norma general, la leucoplasia vellosa oral no causa síntomas, en pocas ocasiones, puede haber dolor leve, alteraciones en el gusto y sensibilidad a las temperaturas de los alimentos.
La leucoplasia vellosa oral se diagnostica mediante un examen físico de la lengua y de la cavidad oral.
Para su tratamiento se deben considerar las probables causas que tienen relación con la leucoplasia vellosa oral.
Por motivos estéticos, particularmente cuando las lesiones son muy extensas, algunos pacientes solicitan tratamiento. La resina de podofilina (RP) es un agente quimioterapéutico tópico ampliamente utilizado por los dermatólogos para tratar infecciones por virus de papiloma humano (VPH).
En pacientes con VIH, la mejor forma de prevenir el desarrollo de la leucoplasia vellosa oral es con el tratamiento antiretroviral, el cual logra mantener baja la carga viral y altos los niveles de linfocitos T.