SALUD DENTAL EN PERSONAS CON VIH

La salud dental en pacientes Inmunodeprimidos por el virus del SIDA adquiere una importancia especial. Estas personas padecen con más frecuencia problemas orales debido al debilitamiento del sistema inmunitario.

Las lesiones orales suelen ser el primer signo de alarma de infección por VIH. Estas lesiones no son producidas por el virus en sí, sino que son una consecuencia del debilitamiento del sistema inmunitario ocasionado por el virus.

Podemos encontrar lesiones orales causadas por hongos, bacterias y virus, neoplasias y alteraciones de origen desconocido. Pero las lesiones que están estrechamente relacionadas con la infección por VIH son: candidiasis oral, leucoplasia vellosa oral, alteraciones periodontales, aftas, ulceras y sarcoma de Kaposi.

PREVENCIÓN Y CUIDADOS EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

  • Acudir periódicamente al dentista para detectar de manera precoz la aparición de lesiones orales. Se recomienda aumentar la frecuencia de las revisiones y tratar la lesión según el protocolo establecido por el dentista.
  • Nunca interrumpir o alterar el tratamiento farmacológico para el VIH, ya que está protegiendo el sistema inmunológico y evitando infecciones oportunistas orales. Puede que el tratamiento de sequedad de boca, pero el dentista indicará que hacer ante esto.
  • Cepillarse al menos dos veces al día con un cepillo blando (después de cada comida), utilizar hilo dental para eliminar restos de comida, usar colutorios antimicrobianos, y por último, usar pastas o colutorios con flúor para reducir la aparición de la caries.

¿EXISTE RIESGO DE CONTRAER VIH EN EL CONSULTORIO DEL DENTISTA?

Aunque el virus de VIH no se contagia por la saliva, si lo hace por la sangre, pero hay una serie de precauciones para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas de un paciente a otro y al personal sanitario.

  •     Uso de barreras protectoras: guantes, mascarillas y protección ocular.
  •     Esterilización de todos los instrumentos que hayan estado en contacto con la saliva o sangre.
  •     Desinfectar con lejía las superficies contaminadas.
  •     Tirar a la basura el material desechable.
  •     Uso de recipientes especiales para el desecho de materiales con restos biológicos.
  •     Desinfección del sillón dental y materiales usados, preparar el instrumental esterilizado para el siguiente paciente y unos guantes, vaso y servillas nuevos.