Los piercingsque se colocan en la lengua, labios, frenillo, mejillas… pueden generar graves problemas en la salud bucodental.
Nuestro organismo puede rechazarlos, producen dolor y hay un alto riesgo de sufrir infecciones.
Inconvenientes de los piercings orales
A continuación, exponemos los principales males que pueden ocasionar los piercings orales:
- Recesión gingival. Se retraen las encías y el diente pierde parte de su protección. Esto causa que con el tiempo el diente se mueva e incluso se pueda caer.
- Infecciones. Es uno de los problemas más frecuentes por el contacto de la herida con las bacterias que existen en la cavidad bucal, unidas a las nuevas bacterias propias del manejo del piercing.
- Traumatismos dentales. Pueden producir el desgaste del diente por el roce con el piercing, un astillamiento o rotura de alguna pieza dental.
- Enfermedad periodontal. Al estar en continuocontacto el piercing con el interior de nuestra boca puede provocar que se acumule placa bacteriana, generándose sarro en los dientes inferiores.
- Mal aliento. Debido ala acumulación de placa bacteriana.
- Daño de nervios. Hay que tener mucho cuidado en su colocación, ya que se puede dañar el nervio, generando una pérdida de sensibilidad y a problemas de movilidad.
- Reacción alérgica. Los hechos de níquel son los que más reacciones alérgicas suelen dar.
- Maloclusiones dentales. La presencia de un cuerpo extraño en la boca altera el equilibrio de fuerzas de la lengua y la posición de los dientes.
- Ingestión del piercing. Si el piercing se suelta puedes asfixiarte y, al tragarlo, lesionar el sistema digestivo o los pulmones.
Precauciones y consejos
- Visita a tu dentista con periodicidad para comprobar que tu salud bucal está en perfectas condiciones.
- Acude a un centro especializado para hacerte el piercing.
- Comprueba el estado del piercing periódicamente: sobre todo, que esté bien sujeto para no tragarlo.
Si cumplimos estas tres pautas conseguiremos que el daño producido en nuestra boca sea el mínimo posible.