Los cordales, más conocidos por todos como las muelas del juicio, son los terceros molares de la boca y los últimos dientes adultos en aparecer. Cada persona tiene cuatro muelas del juicio; dos en el maxilar superior y dos en el maxilar inferior. Estos molares servían en la antigüedad para masticar cualquier tipo de alimento duro.
Debido a que en la actualidad nuestra dieta es mucho más blanda y variada ya no utilizamos estos dientes para triturar la mayoría de alimentos que comemos. Nuestros maxilares ya no se desarrollan como antes. Es así que estos molares puede que no tengan espacio para erupcionar, quedándose retenidos en los maxilares.
Lo más común es que las muelas del juicio salgan entre los 17 y los 25 añosde edad. Es por esto, precisamente, por lo que se denominan del “juicio”, para reflejar el paso a la madurez y la edad adulta.
No obstante, aunque suelen aparecer a estaedad, la realidad es que cada persona puede desarrollarlas en diferentes etapas. Algunas, incluso, no llegan a tenerlas nunca.
¿Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio?
Cuando las muelas del juicio originan un dolor muy intenso puede resultar insoportable para muchas personas.
A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para aliviar el dolor.
- Toma medicación: los analgésicos y antiinflamatorios ayuda a calmar el dolor. Primero consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
- Coloca frío o calor en la zona: el cambio de temperatura ayuda a calmar la sensación de dolor. La mejor manera es aplicar calor o frío durante veinte minutos y descansar durante cinco, aproximadamente.
- Mantén una buena limpieza bucal: continúa cepillando tus dientes con normalidad, aunque te duela. Es primordial evitar cualquier tipo de infección, ya que un proceso infeccioso ocasionaría más dolor.
- Enjuágate con agua caliente y sal: ayuda a calmar el dolor y la sensación de hinchazón.
Estos consejos sirven para calmar el dolor de forma momentánea. Mientras el proceso de erupción continúe, seguirás expuesto a experimentar dolor.
Por ello, es recomendable visitar al dentista cuando se empiezan a notar los primeros síntomas. Así, el dentista tratará la causadel problema y evitar tanto dolor.
¿Cuándo es recomendable extraer una muela del juicio?
Suele ser común que estas muelas no tengan suficiente espacio para salir. Por ello, es muy habitual que salgan torcidos o empujen al resto de dientes, ocasionando de esta manera problemas de maloclusión, caries interproximal, quistes, inflamación e infección de la encía.
Por todo ello, te recomendamos que acudas a tu dentista en los siguientes casos:
- Si te causan dolor o infección reiteradas.
- Si tienes caries en las muelas del juicio o en los dientes que están al lado.
- Si las muelas del juicio están anguladas contra los dientes que están al lado o en horizontal, pueden ocasionar reabsorciones de las raíces de los molares sanos de al lado.
- Si no se tiene suficiente espacio y estos están presionando los demás molares. Esto provoca el típico apiñamiento de dientes.
Gracias a la aplicación de la anestesia local la extracción de las muelas del juicio no es para nada dolorosa, y la recuperación suele ser buena. Aunque siempre será más sencillo extraer un cordal que ya aflorado que otro que aún esté dentro de la encía y además torcido.
Los cordales superiores, por norma, se extraen más fácilmente, ya que el hueso es más poroso que en la mandíbula. Además, dependiendo de la raíz del molar, y si está ubicada en la parte inferior o superior de la boca, puede ser que el dolor aparezca en mayor medida en los días próximos a la extracción.