¿Cuáles son las causas del mal aliento?

La halitosis es una patología oral muy común y que, en muchas ocasiones, no recibe el tratamiento adecuado. Según numerosos estudios, la mayoría de los casos de mal aliento tienen su causa en una acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral y no tanto en enfermedades del aparato digestivo (como se suele pensar).

Además de un problema de salud, el mal aliento puede convertirse en un complejo que dificulta las relaciones sociales de la persona que lo sufre. Desde Clínica Dental Sainz de Baranda te recomendamos que, si adviertes que tu boca desprende un olor desagradable continuo, acudas a revisión cuanto antes para que podamos solucionarlo.

¿Existen diferentes clases de halitosis?

El mal aliento puede aparecer de forma puntual o continuada, dependiendo de si sus causas son patológicas o no. Entre los tipos de halitosis oral con causa no patológica, la más común es la llamada matutina: durante la noche, la producción de saliva disminuye, provocando un aumento de las bacterias que provocan el mal aliento.

El tabaco es una de las causas principales del olor desagradable de la boca. Las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo resecan la cavidad oral, impidiendo que la saliva regule el pH y favoreciendo la proliferación de bacterias.

Por otra parte, los principales causantes patológicos de la halitosis son la enfermedad periodontal y una higiene oral deficiente, que están estrechamente relacionadas. Si no se retira la placa bacteriana con frecuencia, ésta se acumula produciendo un olor desagradable que persiste en el tiempo, aunque se mejore la higiene de dientes y encías.

Enfermedades como las úlceras, infecciones de la faringe o el propio cáncer, provocan también la halitosis. Es necesario, antes de iniciar cualquier tratamiento para el mal aliento, que acudas a una revisión con tu odontólogo para que analice las posibles causas y adopte las medidas adecuadas.

En segundo lugar, la halitosis extraoral -como se llama a la que se origina fuera de la cavidad oral– puede ser provocada por enfermedades respiratorias, digestivas o sistémicas como la diabetes o la disfunción hepática.

El tratamiento del mal aliento debe comenzar con una limpieza bucodental profesional en una clínica dental, con la que se eliminaría la placa bacteriana acumulada en la boca. Después de la limpieza, el equipo profesional de la Clínica Dental Sainz de Baranda te indicará las pautas recomendadas para acabar con el olor desagradable y lucir un aliento fresco.