Las diferentes etapas en la vida de la mujer tienen sus propias características, especialmente, en lo que se refiere a la producción de hormonas. Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona están estrechamente relacionados con la salud oral. En el artículo de hoy os contamos cómo influye la situación hormonal de la mujer en el estado de sus dientes y encías.
Durante la pubertad, el cuerpo femenino experimenta grandes cambios. El incremento de hormonas puede producir inflamación y sangrado de encías. Una especial atención a la higiene bucodental reduce las probabilidades de padecer enfermedades periodontales.
En la etapa fértil de la mujer, los niveles hormonales se estabilizan, proporcionando protección a las encías. No obstante, el uso de anticonceptivos orales – que son hormonas – puede influir en la inflamación del tejido periodontal, favoreciendo la gingivitis. Las revisiones periódicas por parte del periodoncista, así como una correcta higiene bucal ayudarán a mantener la salud de los dientes y encías.
El embarazo es uno de los momentos de mayores cambios hormonales. El desajuste de estrógenos y progesterona durante la gestación favorecen la gingivitis. Las mujeres que sufren enfermedades periodontales tienen más probabilidades de que el estado de sus encías empeore mientras están embarazadas. Además, la variación de la dieta y los cambios en la rutina de higiene oral aumentan las probabilidades de la aparición de caries.
Con la llegada de la menopausia descienden los niveles de estrógenos, protectores de las encías durante la etapa fértil. En este momento se recomienda un control más frecuente por parte del odontólogo y cuidar especialmente las encías, para evitar la periodontitis. La menopausia también se relaciona con la aparición de xerostomía o sequedad bucal, que favorece la caries dental.
El control profesional es importante para mantener una buena salud bucodental, en cualquier momento de la vida. Desde Clínica Dental Sainz de Baranda 39, recomendamos acudir cada 6 meses a nuestras clínicas para que te ayudemos a tener una sonrisa sana y bonita.